91 Detenidos y 10.120 denuncias el viernes por infringir el estado de alarma

Sobre el cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 225 denegaciones de entrada y se han controlado 4.789 vehículos.

28 marzo 2020

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas 24 horas en toda España a 91 personas y han tramitado 10.120 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma, y han contenido varios intentos de fraude a través de internet o de las redes sociales.

Así lo han explicado este sábado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

En la rueda también ha informado sobre las actuaciones del Ejército el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya.

Los mandos han expresado su pésame por la muerte por el viernes por coronavirus del teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y han ensalzado su trabajo.

El DAO de la Policía Nacional ha detallado que en las últimas 24 horas este Cuerpo ha detenido a 79 personas en relación con las restricciones del estado de alarma, con lo que ya son 699 los arrestados desde que comenzó esta situación, con una subida del 12,7%.

El número de sanciones fue de 4.480, con lo que en todo el período del estado de alarma suman 53.017.

Ha destacado que los grupos de investigación de ciberdelincuencia han detectado principalmente dos correos electrónicos "que están siendo enviados de forma masiva con la única finalidad de conseguir datos bancarios y personales": uno simula una entidad bancaria y el segundo llega supuestamente desde la Agencia Tributaria Española, instando al usuario a descargarse documentos que infectan el ordenador.

El comisario principal ha vuelto a advertir sobre los bulos y noticias falsas que recorren las redes sociales y los WhatsApp, como uno que ayer fue desmentido por la Policía que alertaba sobre un SMS que estaban recibiendo los trabajadores indicando que su empresa había aprobado un ERTE y que debían aportar su número de cuenta para gestionar la prestación.

"Estas actuaciones incívicas e irresponsables no quedan impunes", ha aseverado, y ha puesto como ejemplo que el viernes fue identificada una mujer como la presunta autora de un audio que circuló por redes sociales y que alertaba de la llegada de un autobús con personas infectadas al hospital de Lugo.

También fue detenida una joven en la localidad sevillana de Dos Hermanas por difundir un bulo relacionado con el Colegio Mayor donde residía.

Sobre el cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 225 denegaciones de entrada y se han controlado 4.789 vehículos.

Por su parte el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha precisado que el viernes fueron detenidas doce personas por delitos de resistencia y desobediencia, "algunas de ellas ya denunciadas previamente y que han terminado siendo detenidas por incumplir de manera reiterada las limitaciones de circulación".

Casi 20.000 guardias identificaron en toda España a 124.262 personas y controlaron 2.542 vehículos para vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma.

El general ha puesto varios ejemplos del trabajo de los agentes en favor de los ciudadanos, como el caso de Juan, un vecino de la pequeña aldea de Berodia en los Picos de Europa, quien a sus 80 años solía recorrer a pie 5 kilómetros para comprar comida, y desde el estado de alarma es ayudado por el guardia civil Rubén, "su ángel protector".

Las unidades especializadas en ciberdelincuencia de la Guardia Civil vigilan el envío de mensajes masivos con reclamos como reparto de alimentos o dinero por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja y el Gobierno, y también SMS similares a los detectados por la Policía Nacional.

El general José Manuel Santiago ha iniciado su intervención elogiando al teniente coronel Jesús Gayoso, fallecido el viernes por coronavirus, y ha dicho que se debe hacer frente a la pandemia "con el valor y la gallardía que él siempre mostró al mando de una de las unidades de élite del Cuerpo".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha recordado el gran número de soldados que trabajan contra la pandemia de Covid-19 y ha subrayado el esfuerzo que hacen en labores de desinfección en lugares como residencias de mayores y en labores sanitarias.

Por ejemplo, los profesionales de las fuerzas armadas han trasladado en las últimas horas 83 cadáveres al Palacio de Hielo de Madrid, y están habilitando con 152 camas un polideportivo en el distrito madrileño de Arganzuela, para guarecer a personas sin hogar.

El JEMAD ha subrayado que este sábado ha partido un Airbus 400 de la base de Zaragoza con destino a China para traer a España material relacionado con el coronavirus, sobre todo test rápidos.

ES NOTICIA