MÁLAGA
MÁLAGA

86 detenidos de una red que estafó 1,2 millones con nóminas falsas

Los líderes de la red fabricaban a nombre de los prestatarios nóminas falsas de empresas reales.

Intervenidos sofás y televisores de gama alta, muebles, dormitorios, cocinas y baños, ordenadores, relojes y motocicletas

10 enero 2019

Una organización criminal asentada en Málaga que supuestamente estafó más de 1,2 millones a comercios y financieras mediante la presentación de nóminas falsas ha sido desarticulada por la Policía Nacional, en una actuación que se ha saldado con el arresto de 86 personas.

Entre los detenidos figuran los dos cabecillas de la red, un hombre de 50 años y su hijo de 32, que han ingresado en prisión por su supuesta implicación en delitos de estafa, falsedad documental, extorsión, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, receptación y pertenencia a grupo criminal, según ha informado este jueves la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó en septiembre de 2017 cuando la Policía tuvo conocimiento de que diversos comercios en Málaga habían sufrido fraudes en financiaciones por personas que habían presentado nóminas de empresas para las que nunca habían trabajado.

Según las pesquisas, las personas que presentaban las nóminas falsas se limitaban al aporte de documentación, mientras que los acompañantes -un clan de prestamistas- eran los encargados de dirigir la compra.

En los registros llevados a cabo durante la operación se han intervenido decenas de sofás y televisores de gama alta, muebles de salón, dormitorios, cocinas y baños, electrodomésticos, ordenadores, relojes, motocicletas, así como una pistola, 40.000 euros en efectivo y 500 gramos de hachís.

Para asegurarse el cobro de las deudas, los líderes de la red fabricaban a nombre de los prestatarios nóminas falsas de empresas reales y les obligaban a acudir a grandes superficies comerciales a solicitar financiación para adquirir diversos productos, sostiene la Policía.

Ante el volumen de productos obtenidos, integrantes de la red comenzaron a vender a terceros la mercancía mediante encargo previo.

La investigación ha permitido esclarecer una treintena de estafas, entre ellas a una clínica de belleza donde se realizó una operación de estética financiada de forma fraudulenta.

ES NOTICIA