CARMONA, SEVILLA
CARMONA, SEVILLA

82 años del asesinato de Blas Infante

Los partidos políticos han reivindicado, en el acto conmemorativo del 82 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, el liderazgo que debe asumir Andalucía en el debate territorial de España al evocar los valores de igualdad, justicia y solidaridad preconizados por el Padre de la patria andaluza.

10 agosto 2018

Representantes del PSOE, del PP, de Podemos, de Ciudadanos y de IU han participado en dicho acto, que tiene lugar cada año en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde fusilaron el 10 de agosto de 1936 a Blas Infante, y que desde junio de este año está señalizado con una placa en cumplimiento de la ley andaluza de memoria histórica.

Todos han condenado el asesinato de Blas Infante por la defensa de sus ideas de libertad, justicia e igualdad, que han compartido, aunque con matices por el desarrollo del autogobierno en los casi cuarenta años de gobierno socialista en Andalucía.

Ante de comenzar el acto, en el que hubo una ofrenda floral e intervenciones de miembros e la Fundación Blas Infante, el dirigente del PSOE andaluz, Antonio Pradas ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que la Junta ha aplicado los ideales de Infante de solidaridad y justicia en los ocho años de crisis en los que ha hecho frente "a los recortes del gobierno" del PP.

Por ello, ha apelado a los representantes andaluces de Ciudadanos y del PP para que trasladen a sus direcciones en Madrid la necesidad de Andalucía de contar con más recursos para mejorar el Estado del Bienestar y apoyen al Gobierno en los nuevos objetivos de déficit, que supondrían para Andalucía 350 millones más.

Es necesario, según Antonio Pradas, que "el resto de fuerzas sean capaces de poner los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas y apoyen la nueva senda de gasto que permitirá mayor oxígeno a los enfermos, a los educadores y a los dependientes".

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha compartido los valores defendidos por Blas Infante, que "quería una Andalucía líder construida desde la potencialidad y talento" y que "ayude a fortalecer España", pero ha lamentado que tras casi cuarenta años en el gobierno el PSOE "no ha cumplido esas expectativas".

Por tanto, según la dirigente del PP, Andalucía "tiene una deuda con Blas Infante" y ha asegurado que el PP es el partido que responde al modelo y valores que quería el padre de la patria andaluza, quien, "si viese la situación en la que estamos, y el uso que se ha hecho de la autonomía se rebelaría", ha apostillado.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido que este acto pone de actualidad el cumplimiento estricto de la ley de memoria histórica y ha coincidido con el líder de IU, Antonio Maíllo, en denunciar que el "padre de la patria andaluza está en una fosa común mientras se le reconocen todos los honores a su asesino y al de decenas de miles de personas como fue Queipo de LLano".

Rodríguez ha recordado que este año se cumplen cuarenta años del Pacto de Antequera, en el que todos los partidos se pusieron de acuerdo para demandar el autogobierno con el fin de conseguir una "soberanía suficiente".

Y, según la dirigente de Podemos, esas demandas siguen vigentes, "a pesar de tener una autonomía administrativa que ha cargado de una administración paralela y de prebendas al partido socialista" sin que "se cumplan las demandas de pan, trabajo, techo y dignidad para nuestros hijos y nietos".

En el mismo sentido el coordinador regional de IU ha denunciado que el asesinato de Blas Infante es el "símbolo de las personas que están en las cunetas" y ha llamado la atención por que andaluces ilustres como Blas Infante y Federico García Lorca "estén en las cunetas y un genocida como Gonzalo Queipo de Llano esté enterrado en la Basílica de la Macarena" en Sevilla.

Ha evocado la figura de Blas Infante en el debate territorial de España para que Andalucía sea "garantía de un proceso de igualdad" entre comunidades y para tenga un protagonismo en reivindicar "lo social como elementos identitarios de esta tierra".

Asimismo, Maíllo ha reivindicado una mayor celeridad en el cumplimiento de la ley andaluza de memoria histórica
En representación de Ciudadanos acudió al acto el portavoz en el ayuntamiento de Sevilla, Javier Milán, quien ha puesto en valor la figura "histórica de Infante que personifica la defensa de las ideas de igualdad, justicia, solidaridad y libertad" y ha abogado por hacer prevalecer desde Andalucía la solidaridad entre todos los españoles.

ES NOTICIA