holocausto
holocausto

75 años de la liberación de Auschwitz

Fue el mayor campo de concentración y exterminio de la Almenania Nazi.

Supervivientes del horror vuelven al lugar con un mensaje: la historia no se puede repetir.

27 enero 2020

El 27 de enero de 1945, el ejército Rojo, liberaba Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi. Unos 200 antiguos prisioneros y supervivientes han vuelto a este lugar para conmemorar el aniversario y poner de manifiesto que es importante recordar para que este tipo de barbarie, no se vuelva a repetir.

Auschwitz, situado en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, es el símbolo del Holocausto. Aquí murieron asesinadas más de un millón de personas, la gran mayoría judíos de Europa. Algunos de los supervivientes han recordado este lunes lo vivido. Han vuelto a cruzar la puerta de la muerte como así la llamaban. Una de ellas ha recordado que llegó con 15 años y que lo primero que vio fue como los alemanes se deshacían de la gente, disparándoles o a golpes. Una vez dentro descubrió los hornos crematorios. El mensaje es claro,  no quieren olvidar lo que pasó  para que no se vuelva a repetir. Junto a estos supervivientes, los Reyes visitan  por primera vez Auschwitz.

Don Felipe dijo el pasado miércoles en Jerusalén en el foro del holocausto, que el mayor compromiso con las víctimas es no mirar para otro lado. Los monarcas coinciden en este aniversario con los representantes de otras monarquías europeas y jefes de estado. En un momento en el que crece la animadversión por los que son diferentes, el racismo, o la xenofobia, es necesario tener presente este lugar.

Tras la liberación hace 75 años, el mundo empezó a descubrir los horrores que se habían vivido en esta fábrica de tortura y muerte. Auschwitz es símbolo del horror al que se llega con la intolerancia y el odio.

Con motivo de este aniversario y con una recreación de la entrada a este campo, al de Auschwitz, se recuerda también este lunes a las víctimas en la casa sefarad de Córdoba. Es una más de las actividades organizadas para que no se pierda la memoria.

 

 

 

ES NOTICIA