VIOLENCIA MACHISTA
VIOLENCIA MACHISTA

49 mujeres asesinadas este año. ¿Qué está fallando?

El uso equivocado de feminismo es el punto de partida de la discriminación.

El feminismo no es un sinónimo de machismo cambiando el género.

Este equivoco frecuente tiene consecuencias.

23 octubre 2019

Los datos sobre violencia machista hacen que tengamos claro que algo está fallando en la ley.  Pero ¿qué podemos hacer, por ejemplo, desde los medios de comunicación?.

49 mujeres asesinadas este año ,11 en Andalucía. Recordamos  sus nombres  porque detrás de cada asesinato hay una historia y una familia rota.

En Fuengirola el 12 de enero mataron a Leonor de 47 años. En Dos Hermanas en Sevilla a Rosa de 67. En Estepona el 9 de marzo a Gloria 58 años. Iznájar en Córdoba a Piedad de 50 el 3 de junio. Mismo día en San Fernando era asesinada Manuela de 61 años.  En Málaga el 12 de junio Dana Leonte 31 años. El 14 de junio en Córdoba Ana Lucía, 49 años, se convertía en la victima 1.000 desde que se tienen datos.

En Rute, 2 julio Piedad de 42 años. Cortes de la Frontera, Malaga, 17 julio María Elena, 47 años. El 18 de agosto en Jaén Dolores 74 años. En La Zubia en Granada, 20 0ctubre, hace 3 dias, era asesinada Silvia

Los datos sobre violencia machista hacen que tengamos claro que algo está fallando en la ley.  Pero ¿qué podemos hacer, por ejemplo, desde los medios de comunicación?.

Avanzar en los logros del feminismo para lograr la igualdad es imprescindible a la hora de erradicar la violencia de género. Para ello tendríamos que tener claro qué es el feminismo. Un término nada claro para muchos ciudadanos. 

Hemos preguntado a tres personas anónimas si son feministas. Las respuestas han sido muy dispares. Un chico joven nos dice que "no lo es porque cree en la igualdad". Una chica joven nos dice que "depende de cada situación" y un señor de más edad nos asegura que "no puede ser feminista porque no es una mujer". 

Tras estas respuestas acudimos a la Real Academia de la Lengua para comprobar la definición de feminismo. La leemos tal cual:"un principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre".

Tras esta aclaración repetimo la pregunta a la mismas personas. ¿Son feministas? Hay quienes corrigen y aseguran que según esa definición si son feministas y quienes consideran que lo que es incorrecto es la definición de la Rae . Para ello argumentan que sería lo mismo con el machismo. 

Sin embargo, la definición de la RAE sí es correcta. Lo incorrecto es el uso que hacemos de él.

 Porque el feminismo no es un sinónimo de machismo cambiando el género. Y este equivoco frecuente tiene consecuencias.

Para el psicólogo José Capote "crea un rechazo por parte de colectivos que no tienen claro el concepto y esto es el primer punto de partida para la discriminación y por tanto la consecuencia es que no unificamos la lucha entre hombres y mujeres. 

Un equívoco que polariza posturas en la sociedad y transforma lo igualitario en radical.

No importa nacer hombre o mujer: todos podemos ser feministas

ES NOTICIA