Museo Ibero de Jaén
Museo Ibero de Jaén

3.357 piezas para recorrer el mundo de los Iberos

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Angel Vázquez, ha presentado este lunes  el plan museológico que ha elaborado la Junta para el Museo Ibero de Jaén que contará con 3.357 piezas divididas en ocho áreas temáticas. 

23 julio 2018

Las más de tres mil piezas propuestas para la exposición estarán distribuidas a lo largo de ocho áreas temáticas, que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera: las ciudades, los santuarios, las necrópolis, la evolución social, religiosa y administrativa o la influencia de los romanos y la segunda Guerra Púnica.

Los dos conjuntos escultóricos más excepcionales dentro de las piezas propuestas para la exposición son: el conjunto Cerrillo Blanco de Porcuna y el conjunto escultórico del santuario de El Pajarillo de Huelma.

El primero contiene las piezas más emblemáticas de la Cultura Ibera en Jaén, las más valiosas de su época en España y el Mediterráneo, que explican a la perfección el concepto de linaje.

Y el segundo, también de gran importancia, incluye el conocido conjunto escultórico en el que se enfrentan un lobo y un héroe, rodeado de otros animales.

En los próximos días, la Consejería de Cultura remitirá el listado de las piezas al Ministerio de Cultura y Deporte para que lo estudie y dé el visto bueno a los fondos que son de su titularidad.

Una vez cumplimentado ese trámite, está previsto que después del verano se inicie la licitación del proyecto, mientras que la apertura al público de la exposición permanente se realizará por fases, es decir, las diferentes áreas temáticas se podrán ir visitando conforme concluyan su instalación y montaje.

La inversión total prevista para desarrollar el plan museológico del Museo Ibero asciende a 5,8 millones de euros, distribuida en los presupuestos de 2019, 2020 y 2021, lo que hace una inversión total de la Junta de Andalucía de más de 30 millones de euros.

En su intervención el consejero ha destacado que "estamos ante una colección excepcional, capaz de explicar los orígenes de la sociedad íbera, de darnos a conocer su cultura", "ante lo que será un museo único, un centro de referencia en conservación, investigación y difusión y puesta en valor del rico patrimonio íbero que atesora esta tierra".

ES NOTICIA