CENTROS DE HUELVA Y JAÉN
CENTROS DE HUELVA Y JAÉN

20 linces evacuados de zona de incendios de Portugal ya están en Andalucía

Los veintinueve linces evacuados ayer desde Silves (sur de Portugal) por el incendio que afecta a varias localidades del Algarve se encuentran ya en los tres centros del Proyecto IberLince para la cría de estos animales en España. Dos de estos centros están en Andalucía.

10 agosto 2018

El centro de El Acebuche, en Huelva, acoge a ocho de los linces trasladados, mientras doce están en el de La Olivilla, en Jaén, y otros nueves en el de La Granadilla, en Cáceres, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Los veintinueve linces portugueses fueron evacuados el miércoles desde las instalaciones del Centro Nacional de Reproducción de Silves, en el sur de Portugal, debido al incendio que se inició en el Monchique y que ha calcinado más de 20.000 hectáreas en la zona.

El Centro Nacional de Reproducción de Silves de Portugal forma parte junto a los de El Acebuche, La Olivilla y La Granadilla, en España, del Proyecto IberLince en la Península Ibérica.

El traslado de los linces a los centros españoles se ha realizado en jaulas y transportines y con la coordinación e intercambio de información entre la red de centros del programa.

Han participado, asimismo, personal y vehículos de la Junta de Andalucía, de la Junta de Extremadura, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal.

Además, destaca el Ministerio, han colaborado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como personal del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El Coordinador del Proyecto IberLince en España, Miguel Ángel Simón, ha explicado a EFE que los ejemplares permanecerán en los centros españoles hasta que se realice una evaluación de la situación en el centro de Silves.

ES NOTICIA