¿Podemos dejar de depender de las compañías eléctricas?

La apuesta por la energía solar es prioridad en lugares como California, donde la ley obliga a incluir paneles solares en las viviendas. También en Alemania, que con bastantes menos horas de sol, es muy superior a España en instalaciones fotovoltaicas. En Andalucía, líder nacional en renovables, el despegue del autonsumo eléctrico llegó en 2015 y cada vez más hogares consumen electricidad autoproducida.

23 junio 2018

España cuenta con más de 3 mil horas de luz plena al año. Sin embargo, hasta 2015 no existía normativa para el autoconsumo electrico. Con la rgulación del sector llegaron también los problemas, como el llamdo "impuesto al sol", o la no compensación de la energía sobrante de los paneles solares.  

El gran problema del consumidor doméstico en España es que no se premia la energía que genera y no gasta,  como ocurre en el resto de Europa

En Andalucía, el despegue de la fotovoltáica esta respaldado por subvenciones de la Junta y de muchos municipios. La instalación se amortiza en unos siete años y la factura se reudce al menos un 30%. 

También está en el futuro más cercano , la energía solar compartida en comunidades de vecinos.

ES NOTICIA