Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

“Este es mi pueblo”descubre cómo se hace el jamón más caro del mundo en Cumbres Mayores

El cerdo ibérico se cría a sus anchas entre encinas y bellotas, y es el motor económico de este municipio onubense, donde también se produce jamón de cordero. Rafael Cremades conocerá además las danzas celtas, tradición ancestral que llena de colorido las calles del pueblo.

El programa magacín de Canal Sur Televisión “Éste es mi pueblo” visita este sábado, 30 de enero (16:35 horas), la localidad de Cumbres Mayores (Huelva). Su presentador, Rafael Cremades, será el encargado, como es habitual, de mostrar los encantos de este pueblo de la sierra onubense.

Cumbres Mayores tiene un “olor especial”, y es que su tradición ibérica convierte a esta localidad en una de las de mayor patrimonio gastronómico de Andalucía. El cerdo ibérico se cría a sus anchas entre encinas y bellotas, y es el motor económico del pueblo. Rafa conocerá los secretos del jamón más caro del mundo, un producto que está al alcance de unos pocos privilegiados, y conocerá el jamón de cordero, otro tipo de ibérico que produce un belga asentado en la localidad onubense, quien, tras muchos años de trabajo, ha visto cumplido un sueño.

Los espectadores también serán testigos de las tradiciones más ancestrales de esta lugar: las danzas celtas. Estos bailes llenan de colorido las calles de Cumbres Mayores durante las fiestas del municipio.

El homenaje del espacio de Canal Sur llegará de la mano de los miembros del coro romero “Amanecer Cumbreño”, quienes quieren reconocer la labor de su fundador, Manolo Rodríguez, retirado desde hace cuatro años debido a una ceguera progresiva. Manolo aprovechará este emotivo momento para dedicar también su agradecimiento a su mujer, Remedios, quien ha criado a todos sus hijos mientras él le cantaba a su pueblo por toda España.

Además, Rafa charlará con unas vecinas muy simpáticas y acostumbradas a elaborar embutidos tras la matanza. Ellas le enseñarán cómo se aprovechaban todas las partes del cerdo para conservar bien la carne y poder comerla durante todo el año.

Fecha de emisión: sábado 30 de enero, a las 16:35 horas, en Canal Sur Televisión.


 
RTVA  Canal Sur Televisión Andalucía  Andalucía Televisión   Canal Sur Andalucía    Radio Andalucía  Canal Fiesta Radio  Canal Flamenco  Fundación Audiovisual de Andalucía  La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A