Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno subirá el IVA y los impuestos especiales en 2013

El Gobierno tiene previsto subir los impuestos al consumo en 2013  con el objetivo de reducir el déficit público y conseguir que cierre ese año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha  anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El ministro explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una  "modificación de la estructura impositiva en España", en el sentido  de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga  impositiva sobre el consumo.

27/04/2012 Informativos CanalSur

En concreto, el Gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido  (IVA), los impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la  gasolina o el tabaco, y reducirá las cotizaciones sociales. Con todo  ello se conseguir una recaudación extra de unos 8.000 millones de  euros, según anunció De Guindos.

"Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar  el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las  cargas y la imposición sobre el trabajo, que en estos momentos está  bastante penalizado, e incrementar la imposición del consumo, con un  incremento neto de la recaudación que estaría en torno a unos 8.000  millones de euros", afirmó.

La subida del IVA que realizó el Gobierno socialista, del 16 al  18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de  euros.

El ministro de Economía argumentó este incremento impositivo por  la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que  demandan a España algunos organismos internacionales como el Fondo  Monetario Internacional (FMI).

Además, recordó que "el problema de la elevación de la imposición  indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por eso se  hace en 2013", subrayó.

En la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015 y del  Programa Nacional de Reformas 2012, justificó este aumento de los  impuestos al consumo en la necesidad de "dar un salto definitivo  desde el punto de vista de la competitividad".

El ministro explicó que el esfuerzo de consolidación fiscal en  2012 alcanzará los 30.264 millones de euros y en 2013 llegará a  19.604 millones para recortar el déficit público al 5,3% este año y  al 3% el próximo ejercicio.

Vota
Resultado
0 votos

 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A