Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

Canal Sur Radio, como cada año, pone en marcha un amplio despliegue para acercar la Semana Santa a todos los andaluces . Serán 610 horas de programación local con la intención de acercar los sonidos de la Semana Santa a los oyentes de cada una de las provincias andaluzas garantizándoles, además, la información más destacada así como la actualidad del tráfico y el tiempo tan necesaria estos días.

Tras más de 20 años, esta programación se ha convertido en una seña de identidad de la Radio Pública, realizándose en desconexión local en cada una de las 10 emisoras que componen la cadena.

Cada provincia acercará a sus oyentes los sonidos de la tarde noche del Jueves Santo y, una vez que terminen sus transmisiones, se unirán a la narración de la Madrugada de Sevilla en un programa especial que se prolongará hasta las tres de la tarde del Viernes Santo.

El dispositivo especial comenzará el sábado 31 de Marzo con el traslado del Cautivo de Málaga y su visita al Hospital Civil que los oyentes podrán escuchar en el programa La Calle de En medio.

El despliegue que implica la movilización de más de 100 profesionales de Canal Sur entre periodistas, técnicos, productores y personal auxiliar. Cada una de las emisoras contará con dos unidades móviles, enlaces estereofónicos y equipos digitales de última generación para conectar a través de líneas RDSI. El estilo de narración de Canal Sur Radio y la agilidad de esta programación, han logrado desde prácticamente la creación de la cadena, la consolidación de un producto que es seguido por miles de andaluces, no sólo en el territorio de nuestra Comunidad, sino en todo el mundo, a través de los sistemas de transmisión por satélite e Internet.

Los oyentes de todo el mundo tienen la posibilidad de participar mediante el envío de correos electrónicos a los buzones que cada emisora pone a su disposición, además de las redes sociales. Al mismo tiempo que se narran las distintas procesiones - entradas, salidas, recorrido oficial, lugares de especial belleza- se ofrecen constantemente informaciones de servicio público como las referentes al tiempo, el tráfico, los transportes urbanos, los servicios de emergencia, etcétera.

A continuación recogemos detalles de cada localidad con esta programación especial de Semana Santa en la Canal Sur Radio:

La Semana Santa de Almería es la última de una larga tradición que arrancó en el siglo XVI, aunque con las formas actuales data de finales del siglo XIX.

La capital almeriense ya está preparada para vivir su Semana Santa 2012 que este año tiene algunos cambios en el recorrido de las procesiones en la capital ya que las hermandades habían pedido cambiar la carrera oficial, dejar el Paseo de Almería y trasladarse a la Plaza de la Catedral. Al final todo queda como está en el recorrido oficial pero varias cofradías han decidido pasar por la Catedral, lo harán en concreto 15, tres de ellas por primera vez: la Borriquita, Perdón y los Ángeles. Dejan de pasar por carrera oficial en el Paseo las hermandades del Perdón del Martes Santo y la Soledad del Viernes Santo.

Las distintas hermandades van a sorprender este año a los ciudadanos con varios estrenos gracias al gran esfuerzo de todos en tiempos de crisis. Canal Sur Radio estará para contárselo todo en su programa "Pasión", desde el Lunes Santo, con los mejores sonidos en distintos rincones de la ciudad y sumando 36 horas de retransmisiones.

Horarios de retransmisiones:

  • Lunes Santo: De 18:00 a 01:00 horas
  • Martes Santo: De 18:00 a 01:00 horas
  • Miércoles Santo: De 18:00 a 01:00 horas
  • Jueves Santo: De 18:00 a 02:00 horas
  • Viernes Santo: De 18:00 a 01:00 horas

Canal Sur Radio en Cádiz emitirá 60 horas de programación dedicada a la Semana Santa de la capital, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo. Se contará en directo la salida procesional de todas las hermandades. Los micrófonos de la Radio Pública de Andalucía estarán en todas las iglesias desde las que salen las cofradías, en la Catedral y en la Plaza del Palillero donde se ubica la tribuna presidencial en la Carrera Oficial.

Como novedad de la Semana Santa de este año hay que reseñar la salida procesional del Santo Entierro Magno con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. Canal Sur Radio Cádiz emitirá en directo este acontecimiento en un programa especial, de 15:30 a 18:30 horas, que recogerá el transcurrir por la Plaza de la Catedral de los 20 pasos que componen la procesión. Esta salida tendrá lugar el Sábado Santo desde la Catedral y contará con 22 pasos en la calle.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 13:00 a 22:30 horas
  • Lunes Santo: De 15:30 a 23:30 horas
  • Martes Santo: De 16:30 a 23:30 horas
  • Miércoles Santo: De 16:30 a 23:30 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 16:30 a 04:00 horas
  • Viernes Santo: De 17:00 a 01:00 horas
  • Sábado Santo: De 15:30 a 18:30 horas

En Jerez, Canal Sur Radio ofrecerá todas las cofradías de la Semana Santa a su paso por la Carrera Oficial y también algunas de las salidas y recogidas más destacadas, sumando más de 40 horas de programación en directo. Además, las saetas que le cantan en su barrio a los Judíos de San Mateo, la recogida del Cristo de la Viga en la Catedral, el Cristo de la Expiración por la Plazuela y la bulliciosa salida de la Yedra en la Madrugá.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 17:00 a 00:00 horas
  • Lunes Santo: De 17:00 a 00:00 horas
  • Martes Santo: De 17:00 a 00:00 horas
  • Miércoles Santo: De 17:00 a 00:00 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 17:00 a 00:00 horas
  • Viernes Santo: De 17:00 a 00:00 horas

El centro de producción de  Canal Sur Radio en el Campo de Gibraltar también está ya preparado para llevar hasta la audiencia de la comarca lo más destacado de esta Semana Santa.

Un equipo compuesto por Enrique Tadeo, Manuel María López Arcas y Fermín Soto en la narración, con el soporte técnico de Luis López, Carlos Porlán, Salvador Estudillo y Alfonso Serrano, está dispuesto para recoger lo mas destacado de una semana de Pasión que, con el paso de los años, va adquiriendo una mayor envergadura en esta zona de la provincia de Cádiz.

Serán aproximadamente 29 horas en directo con dos puntos de conexión importantes. El primero de ellos el Casino de Algeciras; el segundo el Círculo Mercantil de la Línea de la Concepción. En ambos confluyen la carrera oficial de las cofradías de una y otra población.

Durante el Domingo de Ramos habrá especial atención a cofradías como La Borriquita y Oración en el Huerto de Algeciras y Flagelación y Estrella en La Línea. Desde el Lunes al Viernes Santo, además de las dos localidades ya citadas, no se perderán de vista las estaciones de penitencia de otras Hermandades que también procesionan en Tarifa, Los Barrios, Castellar, Jimena y San Roque,

Son, con éste, veinte, los años en los que la radio pública andaluza viene apostando por llevar a todos los puntos de la comarca del Campo de Gibraltar un acontecimiento que en el caso concreto de San Roque, gracias a su Procesión Magna de Viernes Santo, ha sido declarado de interés turístico.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 19:00 a 23:00 horas
  • Lunes Santo: De 20:00 a 23:00 horas
  • Martes Santo: De 19:30 a 04:00 horas
  • Miércoles Santo: De 20:00 a 23:00 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 20:00 a 01:00 horas
  • Viernes Santo: De 20:00 a 01:00 horas

La Radio Pública Andaluza en Málaga alcanza las 62 horas de emisión llevando a los oyentes la devoción de miles de personas ante el Cautivo, los sonidos de la bendición de Nuestro Padre Jesús El Rico al preso que es liberado cada Miércoles Santo en Málaga; el saludo del obispo a los Estudiantes el Lunes Santo o la bendición de Nuestro Padre Jesús a los malagueños en la Tribuna Principal el Jueves Santo.

Este Domingo de Ramos sobresale el nuevo grupo escultórico de la Humildad. El conjunto es obra del imaginero onubense de Rociana del Condado, Elías Rodríguez Picón, y se compone de seis figuras: Poncio Pilatos, Claudia Prócula, Barrabás, un miembro del Sanedrín y dos soldados romanos.

Los otros dos grandes estrenos de la Semana Santa son el nuevo trono de Azotes y Columna, una de las cofradías Fusionadas, y el palio de la Virgen de Consolación y Lágrimas, de La Sangre.

El trono ha sido diseñado por el artesano de San Fernando, Juan Carlos García Díaz. El nuevo palio de la Virgen de Consolación y Lágrimas, es una obra diseñada por Eloy Téllez Carrión y bordada en el oro fino en el taller de Juan Rosén. También destaca la restauración del manto de la Virgen de Gracia y Esperanza, cofradía de Los Estudiantes.

Y una recomendación especial, la salida de Crucifixión desde el interior de su Casa Hermandad, lo que marca el abandono definitivo del "tinglao" que tradicionalmente montaba en El Ejido, junto a la parroquia del Buen Pastor. A partir de este año, sólo serán tres las cofradías agrupadas que continúan saliendo desde un "tinglao": Dulce Nombre, Salesianos y Descendimiento.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 17:00 a 03:00 horas
  • Lunes Santo: De 17:00 a 03:00 horas
  • Martes Santo: De 17:00 a 03:00 horas
  • Miércoles Santo: De 17:00 a 04:00 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 17:00 a 03:30 horas
  • Viernes Santo: De 17:00 a 03:30 horas

En Granada, Canal Sur Radio contará si tiene éxito la propuesta de la Federación de Cofradías, que ha pedido un esfuerzo para que las hermandades cumplan horarios más ajustados de manera que los cortejos penitenciales sean más ágiles en el tránsito, especialmente por Carrera Oficial e interior de la Catedral. Unas 50 horas de cobertura informativa servirán para llevar a la audiencia todo lo que se viva en las calles granadinas.

Destacan de nuevo los largos trayectos de las hermandades "zaidineras", y la magnífica presencia multitudinaria de tres hermandades "albaicineras" en el Jueves Santo. Ese mismo Jueves Santo, la de "Salesianos", es decir, el Cristo de la Redención, sale dos horas más tarde de lo normal y recorrerá mucho más rápido el camino hasta la Carrera, de seis a nueve de la tarde.

Igualmente espectacular es, durante la noche del Miércoles Santo, la subida a su Abadía, del Cristo de los Gitanos y la Virgen del Sacromonte, entre candelas y gitanos que le cantan y aplauden.

Granada cuenta con dos resucitados, el segundo de los cuales se recoge cuando el Domingo de Resurrección está a punto de convertirse en Lunes de Pascua.

Hay que reseñar que en la localidad granadina de Huéscar, los desfiles alcanzan este año 11 días seguidos, ya que las cuatro Hermandades de la localidad se han puesto de acuerdo para reordenar los desfiles en 9 días a los que se añaden desfiles no penitenciales (el Viernes de Dolores) y los de las patronas de la localidad (el Lunes de Pascua). Esta localidad llega a albergar a más de 20.000 personas en la Semana Mayor, casi el triple de los ciudadanos censados.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 16:00 a 23:00 horas
  • Lunes Santo: De 16:00 a 23:00 horas
  • Martes Santo: De 16:00 a 23:00 horas
  • Miércoles Santo: De 18:30 a 03:00 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 16:00 a 01:00 horas
  • Viernes Santo: De 14:00 a 00:00 horas
  • Sábado Santo: De 18:00 a 22:00 horas
  • Domingo de Resurrección: De 16:00 a 20:00 horas

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, Canal Sur Radio en Córdoba ofrecerá 60 horas de información con salidas, entradas y puntos atractivos de los recorridos de las distintas hermandades.

Este año destaca la salida de la Cofradía Universitaria desde su nueva sede, la iglesia del Juramento de San Rafael.

El Miércoles Santo, la Hermandad de la Piedad de las Palmeras intenta de nuevo lo que frustró la lluvia del pasado año: pasar por Carrera Oficial. Este es el segundo año que realiza estación de penitencia y se convierte en la cofradía de más recorrido de la Semana Santa cordobesa.

La imagen de la Virgen de la Hermandad de la Paz, también del Miércoles Santo, estrena un nuevo palio. Ha sido confeccionado con hilo de plata sobre malla de oro diseñado por Jesús Julián (el mismo autor del manto de la Virgen, estrenado en 2009) y realizado por los Talleres de los Hermanos Zamorano de Salteras. Se trata de un palio ochavado, uno de los mejores que se ven en toda Andalucía.

El Señor de los Toreros, el Caído, estrena este próximo Jueves Santo una nueva túnica de terciopelo de algodón recuperada de la hechura de Rafael Molina "Lagartijo" e inspirada en sus bordados.

Este año hay un especial interés por la estación de penitencia de nuevas hermandades en la Mezquita Catedral: la llegada al centro de Córdoba de la cofradía de las Palmeras, que viene desde la periferia; el estreno del nuevo paso de la Misericordia y el reencuentro en las calles tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico del grupo escultórico de las Angustias, obra de Juan de Mesa.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 16:30 a 02:30 horas
  • Lunes Santo: De 17:00 a 02:30 horas
  • Martes Santo: De 17:00 a 03:00 horas
  • Miércoles Santo: De 18:30 a 02:45 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 18:30 a 03:00 horas
  • Viernes Santo: De 19:00 a 03:00 horas
  • Domingo de Resurrección: De 10:00 a 12:30 horas

Desde el Domingo de Ramos, Canal Sur Radio en Huelva sale a la calle para seguir a la Borriquita. El Lunes Santo dedicará tiempo para El Perdón, entre otras salidas. El Martes Santo arranca la retransmisión con la histórica salida de la Sentencia a las 15.00 horas. Miércoles, Jueves y Viernes Santo, siguen los sonidos cofrades desde el casco histórico de la capital onubense. Un total de 55 horas de emisiones en directo para ser los ojos de quienes no pueden estar en las calles de la capital onubense.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 15:30 a 00:00 horas
  • Lunes Santo: De 15:00 a 00:00 horas
  • Martes Santo: De 15:00 a 01:00 horas
  • Miércoles Santo: De 16:00 a 01:00 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 19:00 a 05:00 horas
  • Viernes Santo: De 16:30 a 00:00 horas

34 horas de emisión serán las que se sumen en Canal Sur Radio en Jaén. Desde el Domingo de Ramos les llevan la salida de la Oración en el Huerto y la Estrella por San Ildefonso.

El Lunes Santo Uno de los momentos más señalados es la ronda que la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, hace a Nuestra Señora de las Lágrimas en la Plaza de la Merced, a la salida de la imagen.

El Martes Santo, sobrecogedora la estampa de la Hermandad del Silencio ya que, además de ese mutismo que se impone, sus hermanos van unidos mediante cadenas.

El Perdón mantiene estrechos vínculos con las Hermanitas de los Pobres y con Prisiones, por lo que varios internos de la Prisión hacen la Estación de Penitencia con la Hermandad el Miércoles Santo.

El Jueves Santo, los pasos de la Hermandad de la Expiración, al llegar al Convento de San Antonio, en la calle Madre Soledad Torres Acosta, son girados hacia la puerta del Convento, ya que la Cofradía guarda una estrecha relación con las monjas de éste, que son madrinas de la bendición de María Santísima de las Siete Palabras.

Los micrófonos de Canal Sur Radio estarán este año en la salida de la procesión de "El Abuelo ". La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores es una de las más multitudinarias de España y una de las que más devoción procesa el pueblo de Jaén.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 16:00 a 21:00 horas
  • Lunes Santo: De 17:00 a 22:00 horas
  • Martes Santo: De 18:00 a 23:00 horas
  • Miércoles Santo: De 18:00 a 22:30 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 19:00 a 03:30 horas
  • Viernes Santo: De 18:00 a 00:00 horas

Canal Sur Radio en Sevilla ofrece el abanico más amplio de retransmisiones al concentrar el mayor número de hermandades, lo que supone que se alcancen las 116 horas de retransmisiones.

Desde la Parroquia de San Sebastián, en el sevillano barrio del Porvenir, se inician las retransmisiones del Domingo de Ramos para vivir la salida de la Hermandad de la Paz, justo cuando se conmemora el 75 aniversario de la hechura de la talla de esta imagen.

Explosión de júbilo en la Iglesia Colegial del Salvador sede de la Hermandad del Amor que pone en la calle la primera parte de la cofradía, La Borriquita, para que por la noche procesione su impresionante crucificado.

En el barrio de Triana se vive la primera oleada de emociones de esta Semana Santa con la salida de la Estrella.

El Lunes Santo comienza muy temprano para el Cautivo del Polígono de San Pablo, que pone su cruz de guía a las 11:30 en la nueva puerta de su templo, cuyas dimensiones permiten a la cofradía salir directamente desde la iglesia.

No podemos pasar por alto la marea blanca de San Gonzalo que llega desde el Tardón, con su peculiar forma de caminar, o el elevadísimo número de monaguillos que acompañan a la Hermandad del Museo.

Desde bien temprano, el Martes Santo se vive de manera distinta en el Cerro del Águila. Fiesta grande en el barrio para recibir a sus titulares y hermanos que realizan estación de penitencia hasta la Catedral. Un numeroso cortejo que se suma a los de San Benito y Los Estudiantes, todas superando los 1500 nazarenos.

Destaca la presencia de Maruja Vilches en Los Javieres, al ser la primera mujer al frente de una hermandad de penitencia. Santa Cruz recupera un itinerario clásico y de especial belleza al regresar por la Alcazaba.

El Miércoles Santo las hermandades de San Bernardo y El Baratillo coinciden en sus vinculaciones con el mundo taurino.

La gran novedad del Jueves Santo estará en la Hermandad de Pasión ya que, tras un intento frustrado el pasado año, la Virgen de la Merced saldrá acompañada de música tal como lo hacía antiguamente.

En la madrugada, El Silencio estará acompañado por primera vez de mujeres nazarenas, dado que la lluvia lo impidió el pasado año. Gran Poder, Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos llenarán de sentimiento y belleza la noche más larga y hermosa de la Semana Santa.

La tarde del Viernes Santo sobrecoge a quien se encuentra al Cachorro, que este año procesiona desde Triana, recién convertido en Basílica su templo, sobre una nueva cruz y de mayor altura. También desde el barrio trianero, la Virgen de la O celebra el 75 aniversario de su talla.

Hay que reseñar el cambio de recorrido a su regreso de La Mortaja, que evita la nueva estética de la Plaza de la Encarnación con las "setas".

La Hermandad del Sol es la más joven de las que hacen su estación de penitencia, ya que se fundó como tal en 2006, en el Sábado Santo.

No hay que pasar por alto los monaguillos que acompañan a Los Servitas, más de un centenar, así como que será el primer año que el Santo Entierro vaya acompañado en su cortejo por hermanas nazarenas.

Al filo de las 5 de la mañana, el Resucitado iniciará su recorrido desde Santa Marina para cerrar a las 14:30 la Semana Santa sevillana.

Horarios de retransmisiones:

  • Domingo de Ramos: De 12:00 a 04:00 horas
  • Lunes Santo: De 11:30 a 04:00 horas
  • Martes Santo: De 11:30 a 04:00 horas
  • Miércoles Santo: De 12:00 a 04:00 horas
  • Jueves Santo y Madrugada: De 14:30 a 15:00 horas
  • Viernes Santo: De 15:00 a 04:00 horas
  • Sábado Santo: De 13:00 a 03:00 horas

 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A