Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

27 DE ENERO

Un día para recordar a las víctimas del Holocausto

Este viernes 27 de enero, es la fecha elegida por Naciones Unidas en memoria de las víctimas del Holocausto. El Día Internacional de Conmemoración se adoptó en noviembre de 2005, a través de la Resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero, porque en un día como ese -pero de 1945- el Ejército soviético liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

27/01/2012 Informativos CanalSur

El objetivo de esta jornada es prevenir futuros genocidios y simultáneamente repudiar todos los genocidios que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad en los cinco continentes. La propia Naciones Unidas describió a este día como especial y un muy “importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Se calcula aproximadamente en doce millones de personas las que fueron aniquiladas en el Holocausto que generó el nazismo, de los cuales la mitad fueron judíos. Auschwitz se ha convertido en un símbolo de la irracionalidad del género humano y un recuerdo de lo que puede ser el infierno en la Tierra frente a los revisionismos y los intentos de ocultar el pasado.

Naciones Unidas ha elegido para la conmemoración de este año un documental que va dirigido a los más jóvenes sobre Petr Ginz, un niño prodigio checo que fue asesinado en Auschwitz cuando tenía 16 años. Este pequeño podría haber alcanzado la fama si no lo hubieran metido en la cámara de gas y gracias al empeño de su hermana pequeña, que tiene 84 años, su vida se ha plasmado en un documental que pronto estará en festivales internacionales como el de San Sebastián. Se titula 'El último vuelo de Petr Ginz'.

Nació en Praga, era judío, y desde muy pequeño se aficionó a la música, la poesía, las novelas de aventuras y al dibujo. Estuvo encerrado en el campo de exterminio de Auschwitz de los 14 a los 16 años, pero nunca abandonó sus ganas de escribir y de crear. Dejó escrito un diario, cinco novelas, multitud de poesías y 170 fantásticos dibujos.

Vota
Resultado
0 votos



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A