Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Tres proyectos "estratégicos" de Adif, Magtel y Sandetel generarán 11.600 puestos de trabajo

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha informado al Consejo de Gobierno del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para declarar como inversiones empresariales de interés estratégico tres proyectos promovidos por las firmas Adif, Magtel y Sandetel. Se trata de las primeras declaraciones que aprueba la Junta en el marco de esta figura prevista por la Ley 4/2011 de medidas de reactivación económica para iniciativas de gran potencial de innovación, empleo y sostenibilidad.

15/11/2011 Informativos CanalSur

Los tres proyectos reconocidos como inversiones estratégicas movilizarán en su conjunto 477 millones de euros y generarán 11.600 puestos de trabajo. De acuerdo con la norma, se beneficiarán de una tramitación preferente por parte de las administraciones andaluzas y su desarrollo se llevará a cabo con la contratación prioritaria de personas desempleadas de larga duración.

La iniciativa promovida por Adif, centrada en la provincia de Málaga, se dirige a la modernización tecnológica del sector ferroviario, mientras que Magtel interconectará mediante fibra óptica las principales poblaciones andaluzas y la empresa pública Sandetel construirá en Linares (Jaén) el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas.

El proyecto de mayor impacto socioeconómico, con una inversión de 344 millones de euros y la generación de 7.000 empleos directos, indirectos e inducidos, es el previsto por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el ámbito de las nuevas tecnologías y la minimización de los recursos en la puesta a punto y homologación de vehículos. Este proyecto se llevará a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y ya operativo con dos grupos de investigación, así como en otras instalaciones de experimentación que la empresa construirá en Bobadilla (Antequera, Málaga) y donde trabajarán 80 personas.

La segunda de las iniciativas declarada de interés estratégico por la Junta corresponde al grupo empresarial Magtel, con una inversión prevista de 118 millones de euros en los próximos cinco años y un empleo total de más de 4.500 puestos de trabajo. Bajo la denominación 'Snell Operador Neutro Andaluz', este proyecto incluye el despliegue y explotación de una red de transporte e interconexión de datos mediante fibra óptica de alta capacidad, que unirá con 2.800 kilómetros de conducciones urbanas e interurbanas las 150 ciudades andaluzas de más de 10.000 habitantes, donde se concentra alrededor del 80% de la población de la comunidad autónoma..

Finalmente, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SA (Sandetel), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, construirá el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC) en el Parque Tecnológico Empresarial de Linarejos (Jaén). El CITPIC desarrollará aplicaciones de protección en ámbitos estratégicos como la red de hospitales públicos, las instalaciones portuarias o los complejos petroquímicos.