Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Más de 650 personas participan en el ciclo de flamenco del Museo Thyssen

Más de 650 personas han participado en el ciclo de actividades  'Itinerarios flamencos en la Colección' que el Museo Carmen Thyssen  de Málaga ha organizado desde el 9 de julio al 9 de agosto y que ha  incluido charlas, cante y la proyección de documentales.

10/08/2011 Informativos CanalSur

Desde el Museo Carmen Thyssen han destacado la vinculación y el  compromiso de este espacio cultural con la ciudad de Málaga, con sus  costumbres y raíces y con el arte flamenco, convirtiéndose este ciclo  en "un magnífico prólogo" a la Feria de Málaga, que tiene lugar del  13 al 20 de agosto. Por ello, han anunciado la apertura de la  pinacoteca este domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

El ciclo ha recorrido de manera transversal las diferentes huellas  que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del  siglo XIX, tal y como han indicado en un comunicado desde el Museo  Thyssen de Málaga.

Todos los participantes, además de disfrutar de las actividades  programadas, han tenido la oportunidad de visitar la colección  permanente que alberga el Museo.

En cuanto a las actividades de este ciclo, que han contado con la  colaboración del Museo de Arte Flamenco Juan Breva y las Bodegas  Málaga Virgen, se encuentra una charla impartida por Luis Luque,  vinculada a la pintura costumbrista y con un recital a cargo de José  Soleá al cante y de Juani Santiago a la guitarra.

Fernando Carmona también ofreció una charla relacionada con la  pintura de fin de siglo, estando acompañado, en su caso, al cante por  Pepe de Campillos y a la guitarra por Gabriel Cabrera.

Fiestas flamencas
El patio del Museo Carmen Thyssen se ha transformado también en un  escenario flamenco. Por el tablao de la pinacoteca han pasado figuras  como Paqui Corpas, Francis Bonela o La Cañeta de Málaga.

El éxito de estas fiestas flamencas hizo que el museo ampliara el  aforo, para que más aficionados pudieran disfrutar de los  espectáculos.

Por otra parte, las sesiones de cine han sido las más  especializadas y también las que más debates han inspirado. Mucha  gente experta en flamenco o vinculada a este arte participó en  ellas.

Así, en este mes se ha emitido el documental 'Más allá de un  baile... El Flamenco', dirigido por Christine Diger; también 'La  Repompa de Málaga', a cargo de Francisco Fernández y Francisco Roji,  o 'Cantes de Málaga', obra de Francisco Fernández.

Museo Carmen Thyssen de Málaga
El Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado el pasado 24 de  marzo, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega  del siglo XVI situada en la calle Compañía, en pleno centro histórico  de la ciudad.

Alberga la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, compuesta por unas  230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial  atención a la pintura andaluza. El conjunto del museo cuenta con una  superficie de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso  expositivo.

El horario de apertura del museo durante julio y agosto es de  lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y los viernes y sábados, de  10.00 a 21.00 horas, permaneciendo cerrado los domingos.