Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

 

Top

Canal Sur Televisión celebra el Día de Andalucía con un especial de Andalucía Directo

“Andalucía Directo” recorrerá con los andaluces nuestra comunidad. Celebraciones del Centenario de Platero, la fiesta de la matanza en Villanueva de Córdoba,y del arroz en Isla Mayor, la capitalidad europea del vino de Jerez, la fiesta en Capileira o el Rocío, la concentración de verdiales en Málaga, o el abrazo a la Catedral de Jaén serán algunos de los focos del programa.

Tras la retransmisión de los actos institucionales y la emisión de “La Tarde Aquí y Ahora”, arrancará un “Andalucía Directo” Especial muy participativo (de 17:45 a 20:00 horas). Durante las últimas semanas este magacín vespertino ha buscado las propuestas más originales que se desarrollen en Andalucía para conmemorar este día. El especial de “Andalucía Directo” contará pues con aportaciones que han hecho los andaluces para celebrar una fecha muy importante para nuestra tierra, dentro de un programa que terminará con la interpretación del himno de Andalucía interpretado desde distintos puntos de la comunidad.

 Los reporteros del programa estarán, entre otros lugares, en Sevilla en Tocina con Cantores de Híspalis, para batir un record de baile de sevillanas, e Isla Mayor donde se celebra el día del arroz con una paella para 3.000 personas, en la que participará la cantante de Copla Joana Jiménez. En Jerez, estarán en la Iglesia de Santo Domingo en la Alameda Cristina y participarán en un brindis multitudinario con fino de la tierra con motivo de su capitalidad europeo del vino, donde actuará Banda Municipal de Jerez y en Cádiz capital contarán, desde el Gran Teatro Falla con una sorpresa carnavalesca a punto de empezar la Final del Concurso de Agrupaciones.

 En la provincia de Huelva acudirán a Moguer, tierra de Juan Ramón Jiménez, a festejar que “Platero” cumple 100 años. Un peculiar centenario de la obra cumbre del Premio Nobel andaluz con la participación de Argentina. Además estarán en un multitudinario encuentro rociero en la casa hermandad del rocío de Huelva con su coro rociero. Desde Vícar, en Almería, han querido hacer un público reconocimiento a Canal Sur por sus 25 años con una fiesta gastronómica solidaria y en Almócita han organizado una concentración con vecinos de todos los pueblos de la comarca con candiles iluminados. Además también estarán en la “gran besada” que se ha organizado en el Cabo de Gata para despedir el Día de Andalucía desde el punto más oriental.

 Y en Granada, los equipos del programa acompañarán a los participantes en la fiesta de apoyo a la Declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad que competirán por elaborar el plato alpujarreño más grande de la historia, en Capileira, mientras que Sierra Nevada festeja su 100 cumpleaños y los 50 de Cetursa, con actividades especiales como concursos de muñecos de nieve y exhibición de saltos, al tiempo que la cantante Rosa López actuará desde el Carmen de La Victoria con La Alhambra de fondo.

La provincia de Jaén participará en el programa con una fiesta con sorpresa muy especial en Los Villares y con el abrazo multitudinario a la Catedral en apoyo a su candidatura para la declaración como Patrimonio de la Humanidad, una fiesta promoción del aceite de oliva de la tierra y la actuación de la Escolanía de la Catedral.

 Desde la localidad malagueña de Antequera, concretamente desde la Plaza Placido Fernández Viagas, habrá una fiesta autonómica, que servirá de encuentro a la población con reparto molletes y aceite de oliva Hojiblanca. Y en El Burgo, la Fiesta de la sopa de los siete ramales, constituida como singularidad turística con miles de visitantes con trajes de época. Por último, ante la fachada de la Alcazaba, en la terraza de la Bodega “El Pimpi”, se concentrará un encuentro de pandas de verdiales, como apoyo a su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el que participará Diana Navarro

Y en Córdoba, “AD” estará en una marcha ecuestre por el Casco Histórico y en Palma del Rio, en el nuevo centro de interpretación del Guadalquivir, en la fiesta de promoción de la naranja con actuaciones especiales y diversas actividades, para rematar en la Fiesta de la matanza en Villanueva de Cordoba.

 Pero además, “Andalucía Directo” traspasará nuestras fronteras y estará en Cataluña con los andaluces que festejan su día en Cornellá con una gran concentración blanquiverde y actuaciones flamencas y en Alemania con emigrantes jóvenes y mayores que pelean en el extranjero por conseguir un trabajo digno. “AD” tampoco olvidará en este día a familias que sufren las enfermedades “raras” de sus hijos, los inmigrantes sin papeles, a los que dan su vida por salvar la vida de especies animales, a los que llevan a gala el nombre de la cocina andaluza por el mundo ni a los andaluces de renombre que nos enorgullecen.




 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A