Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Más de la mitad de los abuelos españoles cuida a sus nietos a diario

26/07/2012 Informativos CanalSur

Los abuelos se han convertido en el colchón protector de muchas familias. Hoy se celebra su día, y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y la Obra Social Caja Madrid han dado ha conocer un estudio que pone de manifiesto que nuestros ancianos se sienten divididos entre el placer que les provoca pasar tiempo con sus nietos y la responsabilidad en su cuidado y educación.

Esta dicotomía viene marcada por la clase social, en las familias con escasos recursos, sin posibilidad de contratar cuidadores, los padres delegan excesivamente en los abuelos que se sienten angustiados y utilizados. Según el Imserso, más de un 50 por ciento de los abuelos cuidan a sus nietos casi todos los días, y el 45 por ciento casi todas las semanas.

Y en el Día Internacional del Abuelo, también tenemos que contar que casi dos millones de ancianos viven solos en España. Además, más de 200.000 personas mayores institucionalizadas no reciben visitas asiduas por parte de sus familiares. Lo denuncia la Sociedad Española de Médicos de Residencias de Geriátricos que recuerdan que muchas familias se están llevando a los ancianos de los centros para tener otra fuente de ingresos.

El abuelo más longevo de Europa, Francisco Fernández, conocido en su pueblo como Señor Quico cumple 111 años y lo celebra hoy con su familia en la localidad leonesa de Pinilla de la Valdería.