ESTA NOCHE | 00:30 HORAS
ESTA NOCHE | 00:30 HORAS

Manuel Castillo: la elección voluntaria

CanalSurWeb 24 octubre 2017

El documental hace un recorrido por la vida y la trayectoria profesional de este genial compositor sevillano, fallecido en 2005, que fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Música y del que todos los testimonios destacan su personalidad sencilla y modesta.

Un trabajo que surge casi como una necesidad, según su director, Alberto Alpresa, ya que era un hecho sin duda sorprendente que un músico de la talla de Manuel Castillo no tuviera un documento audiovisual que divulgara su figura. En el filme hay más de una veintena de testimonios que hablan sobre su figura.

Con una vasta cultura y una sólida formación con los mejores profesores que lo lleva desde su ciudad natal, hasta Madrid y, posteriormente, a París, decide voluntariamente, y cuando comenzaba una más que prometedora carrera como concertista de piano y compositor, alejarse de los principales núcleos artísticos europeos.

Conocedor de los pros y los contras que esta decisión voluntaria le iba a conllevar, cree con esto no sólo ganar independencia creativa, al distanciarse de las vanguardias vigentes en aquella España de la posguerra, sino que además lleva a cabo una ingente labor pedagógica en el sur, sin perder nunca el contacto con sus compañeros generacionales ni con la capital. Se convierte en el primer catedrático de composición de Sevilla al que acuden estudiantes de toda Andalucía y, posteriormente como director, convierte al conservatorio hispalense en uno de los mejores de todo el país. Mientras tanto, su música es premiada y aplaudida en toda España y en el extranjero.

Productora: PC SAINT DENIS, SL
Duración: 55 mtos.