TIEMPO EN ANDALUCÍA
TIEMPO EN ANDALUCÍA

Lunes, fresco y lluvias

Una nueva gota fría dejará lluvias en Andalucía oriental

Seguiremos con temperaturas bastante frescas

21 octubre 2019

Comenzamos la semana con el anuncio de la llegada inminente de una Dana, también conocida como gota fría, que en los próximos días va a provocar precipitaciones muy importantes en el área mediterránea. Aunque las regiones más afectadas serán Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, aquí en Andalucía también vamos a notar sus efectos en forma de lluvias y nevadas en esta primera mitad de la semana.

Las temperaturas, tras el importante descenso experimentado durante el fin de semana, se van a mantener bastante frescas, incluso de forma puntual van a seguir bajando.

Actualmente tenemos altas presiones al oeste de la Península y un frente frío cruzando el área mediterránea, que a partir de la segunda mitad del día -sobre todo- empezará a dejar precipitaciones localmente fuertes, persistentes y con tormenta en el Levante peninsular y en Baleares.

Y es durante la próxima madrugada se formará una Dana, una depresión aislada en niveles altos, que en los días siguientes se va a extender por el Mediterráneo hasta el nordeste peninsular, lo que provocará precipitaciones muy generosas y un temporal marítimo complicado con vientos fuertes e intenso oleaje.

Gracias al modelo de precipitaciones nos hacemos una idea de lo que está por llegar. Hablaremos de lluvias localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Precipitaciones que podrían ser torrenciales, este martes, en puntos del litoral catalán, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Zonas donde se pueden acumular más 200 L/m2 a lo largo de este intenso episodio de lluvias que durará hasta el Jueves.

De momento, hoy lunes, ya tendremos cielos muy nubosos o cubiertos en Almería, con precipitaciones que serán más probables e intensas al final del día. En el resto de Andalucía, ambiente más soleado por la mañana, con la aparición por la tarde de nubes de evolución en zonas de sierra, que dejarán algún chubasco disperso. Será un día de poco viento.

Y las temperaturas serán ligeramente más bajas en el extremo oriental. En el resto, se mantendrán similares a las de ayer. Por tanto, las máximas de la jornada deberían oscilar entre los 18º de Jaén y Almería y los 24 previstos en Málaga.- Temperaturas muy otoñales, que durante el día rondarán los 20º y durante la noche se están quedando ya con una sola cifra en el interior de la región.

ES NOTICIA