Curiosidades
Curiosidades

Los angelitos negros de Machín y la Semana Santa sevillana

¿Saben la relación que tiene la famosa canción 'Angelitos negros' de Antonio Machín con la Semana Santa sevillana? Pues aquí te la explicamos.

A finales del siglo XIV surgen en Sevilla las primeras hermandades asociadas a colectivos étnicos marginados, como el de los esclavos negros.

Así nació en 1393 la Hermandad de Los Negritos de la mano del cardenal Gonzalo de Mena. Su fundador creó un hospital para negros. El objetivo era acoger a todas aquellas personas enfermas o de avanzada edad que eran expulsadas por sus 'amos' porque, desgraciadamente, ya no les eran útiles. Ahí, en esa ubicación de extramuros, es donde está hoy situada la capilla.

Seis siglos de existencia dentro del mismo barrio, junto a la calle Recaredo, donde la población negra encontró protección en la advocación de la Virgen de los Ángeles.

Con estos inicios, a principios del siglo XX la hermandad abrió sus puertas a la familia de un cubano universal, Antonio Machín. Él y su hermano Juan fueron miembros de esta confradía hasta su muerte. Y esta unión sirvió de inspiración y se reflejó en la popular canción 'Angelitos negros', basada en esta capilla en la que hay pintados muchos angelitos blancos y negros.

Las maracas de Machín y sus angelitos negros acompañarán para siempre a la Virgen blanca de la Cofradía de Los Negritos. Como homenaje e inspiración a ello, una de las marchas procesionales más célebres de esta imagen, creada por Pedro Morales Muñoz, arranca con los primeros compases de esta famosa melodía del cantante cubano.

Este vídeo forma parte del primer capítulo del documental Semana Santa de Andalucía que lleva como título La Herencia. Pincha aquí para verlo completo.