Uso de Cookies

GOBIERNO PROVINCIA

Las Diputaciones Provinciales también dependen de las Elecciones Municipales

Las Diputaciones Provinciales existen en España desde 1836 y son los órganos de gobierno de la provincia. Su composición se establece a partir de los resultados de las elecciones locales

Informativos CanalSur 12/04/2011

En las Comunidades Autónomas uniprovinciales -Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Principado de Asturias, Navarra y La Rioja- no hay Diputaciones Provinciales porque las competencias de la diputación son asumidas por la propia Comunidad Autónoma (Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y Estatutos de estas Comunidades Autónomas).

En las provincias y Territorios Históricos del País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), el órgano de gobierno y administración es la diputación foral. A diferencia de las diputaciones provinciales, son órganos de elección directa. En las islas no existen las diputaciones provinciales, porque al frente de cada isla o agrupación de islas hay un consejo insular en Baleares, y un cabildo insular en Canarias.

Las Diputaciones provinciales son órganos de elección indirecta, ya que su composición se establece a partir de los resultados de las elecciones locales, en las que se eligen los representantes políticos de los Ayuntamientos.

El número de diputados provinciales se determina, según el número de habitantes de cada provincia, de acuerdo con una escala fijada por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, art. 204:
     
Hasta 500.000 residentes    25
De 500. 001 a 1.000.000       27
De 1.000.001 a 3.500.000    31
De 3.500.001 en adelante    51

Una vez constituidos todos los Ayuntamientos, los escaños de las diputaciones provinciales se reparten, por cada partido judicial, según la fórmula D'Hondt, entre aquellos partidos que han obtenido algún concejal en cada partido judicial y según el número de votos conseguidos por cada uno de ellos. Los diputados provinciales que corresponden a cada partido político son elegidos, a nivel de partido judicial, entre y por los concejales de cada uno de ellos, que pertenecen a los municipios que comprende cada partido judicial.

El proceso de constitución de las Diputaciones deberá aplazarse hasta que se hayan resuelto previamente todos los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia.