Andalucía Televisión | Sábado, 22:40 h.

La directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, invitada de "La Memoria"

María Esther Cruces será entrevistada en el programa de Andalucía Televisión este sábado 7 de diciembre, a partir de las 22:40 horas.

Comunicación RTVA 6 diciembre 2019

El programa “La Memoria” de ATV conversará este sábado con María Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Ella será la invitada a un programa cargado de contenidos, como el que da apertura al espacio esta semana: el viaje de Magallanes y Elcano descubre, más allá de fechas, datos y cifras el lado humano de navegantes que soñaron una ruta imposible, que partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia.

Este año la ciudad de Huelva conmemora el 90 aniversario de la inauguración del Monumento a Cristóbal Colón. La escultura es obra de la artista americana Gertrude Vanderbilt. Fue donada a España por Estados Unidos en el año 1929.

El palacio de Dar al-Horra, la Casa de la Honesta de la Alcazaba Cadima de Granada, formó parte del gran palacio del rey zirí Badis. Fué residencia oficial de la reina Aixa, mujer de Muley Hacén y madre de Boabdil, el último rey de Granada.

En todo el país el culto al sol es una actividad histórica, cultural y turística. El ritual se celebra en conjuntos megalíticos de todo el pais cuatro veces al año en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno.

Violeros y lauderos eran artesanos de instrumentos musicales de cuerda en España. Un andaluz, Antonio de Torres, fué el mejor en el oficio de construir guitarras. Nacido en Almería, en el siglo XIX, este luthier definió los cánones de la guitarra actual.

El programa concluirá con incunables de la historia de la fotografía universal sobre la Mezquita Catedral de Córdoba. Proceden de colecciones, archivos y museos de Europa, Estados Unidos y Canadá. Estas primeras imágenes del templo estan tomadas por fotógrafos de la época entre los años 1848 y 1878.

Fecha de emisión: sábado 7 de diciembre, a partir de las 22:40 horas, en ATV.

ES NOTICIA