FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Susana Díaz reclama al Gobierno los 4.000 millones de euros de déficit de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, sigue exigiendo al presidente del Gobierno los 4.000 millones de euros de déficit de financiación de Andalucía. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya postergado a la próxima legislatura la reforma del modelo, la presidenta andaluza advierte de que tiene un mandato del Parlamento andaluz que insta a la reforma urgente. El Ministerio de Hacienda reconoce que Andalucía no puede esperar y prepara medidas paliativas transitorias. 

20 junio 2018

Susana Díaz espera conocer en su próximo encuentro con Pedro Sánchez los planes para Andalucía sobre la financiación autonómica.

El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá en julio. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tan combativa con el Gobierno de Rajoy, asegura ahora que no es posible reformar el modelo en el tiempo que resta de legislatura y quiere subrayar que el diálogo con la Junta es muy fluido. 

Andalucía ha dejado de recibir con la aplicación del modelo vigente 5.522 millones de euros y existe una diferencia "absolutamente injustificada" de 818 euros/habitante entre las comunidades mejor y peor financiadas. El efecto de esta infrafinanciación, asegura el Gobierno andaluz, es que Andalucía ha perdido 3,8 puntos del PIB y 220.000 andaluces se quedan fuera del modelo.

Andalucía obtiene unos recursos por habitante inferiores a la media: 2.296 euros frente a los 2.400 euros de la media. Se trata por tanto, de 104 euros menos por habitante que la media y también 791 euros menos que Cantabria, la mejor financiada.

Con la liquidación de 2015 Andalucía ha dejado de recibir 850 millones con respecto a la media, "un montante que le hubiera correspondido si hubiera estado en la media de financiación que reciben las comunidades autonónomas", dice la Consejería. Esta cifra se añade a los 4.672 millones que se han dejado de recibir entre 2009 y 2014, lo que eleva el déficit de financiación acumulado por Andalucía hasta los 5.522 millones.

Asimismo, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha urgido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a abordar "a la mayor brevedad" y en una "discusión abierta a todos" un nuevo sistema de financiación autonómica "que supere las deficiencias del actual y que perjudica muy especialmente a Andalucía" y se ha pronunciado en contra de la posibilidad de abordar "cambios puntuales a través de una dinámica bilateral".

Ramírez de Arellano se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Canal Sur Radio, al ser preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartase este martes en el Senado reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura y anunciase que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas hasta la convocatoria de nuevas elecciones generales.

ES NOTICIA