Uso de Cookies

romería 2018

En camino hacia la aldea de El Rocío

La romería del Rocío se aproxima y los caminos que distan entre los municipios de origen de las 121 hermandades filiales y la aldea almonteña esperan ya el paso de miles de peregrinos que ansían volver a encontrarse con la Blanca Paloma.

13 May 2018

Las filiales de Córdoba, Carmona, Écija, Málaga La Caleta, Osuna y Puente Genil han sido las seis primeras en iniciar su camino hacia el enclave de la devoción mariana por excelencia.

Las de Ayamonte, Cabra, Chiclana de la Frontera, Estepona, Isla Cristina, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga La Real, Murcia, San Fernando, Santa Fe y Tocina, lo harán mañana, cuando se activa el Plan Romero 2018, dispositivo que vela por la seguridad y que coordina la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en su fase regional.

Dicho plan moviliza a más de 6.000 efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico, que hasta el próximo 24 de mayo velarán por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de los asistentes.

A lo largo de la semana, miles de peregrinos y romeros llenarán los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y compondrán la tradicional estampa rociera con los típicos sonidos de los tamboriles hasta confluir en un entorno natural único, el espacio natural de Doñana, que dota a esta romería de más espectacularidad, si cabe.

Este año serán 121 las hermandades que participarán en la romería tras la incorporación como filiales de las de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla).

De las 121, 97 dispondrán este año de los dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados para responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan producirse durante su peregrinación.

La primera en llegar a la aldea, donde este año la Policía Local ha ampliado un 10 por ciento el número de agentes y se pondrá en marcha por primera vez un plan de sectorización para dar una respuesta más rápida a las emergencias, será la Hermandad Matriz de Almonte, que lo hará el próximo miércoles.

Dicha hermandad, como anfitriona, esperará a sus filiales, que irán llegando progresivamente hasta el sábado por la mañana, aunque el primer acto de la romería se celebra el viernes por la tarde con la presentación de hermandades a la Matriz a la puerta del Santuario.

Esta presentación, que iniciarán este año las de Cartaya (Huelva) y La Carolina (Jaén), se realizaba tradicionalmente en la mañana del sábado, pero ante el continuo aumento de filiales se decidió hace unos años adelantar las de las hermandades más recientes a la tarde del viernes.

Será ya el domingo cuando todas participen en la Misa de Romeros, que este año será presidida por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, tras haber sido declarada la ermita de la Virgen del Rocío como Santuario Nacional por la Conferencia Episcopal.

El rezo del Rosario desde la Plaza de Doñana y por las calles de la aldea durante la madrugada del lunes será la antesala del momento más esperado por los devotos de la Virgen del Rocío: la salida procesional a hombros de los almonteños, en un paso que este año ha sido ampliado en su base para darle más estabilidad.

Serán muchas horas de paseo por la aldea en las que la Blanca Paloma visitará a todas y cada una de sus hermandades y les "agradecerá" su visita para que continúen, año tras año, avivando la fe.

Con esta romería, además, se abre un ciclo de más de un año de especial trascendencia para el mundo rociero marcado por el centenario de la Coronación Canónica, que permitirá ver de nuevo a la Virgen en procesión el próximo mes de septiembre y la Venida de 2019, que la llevará a Almonte como cada 7 años. 

ES NOTICIA