Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Los madrileños se vuelcan en el último adiós a Pedro Zerolo

Una multitud de madrileños espera a las puertas del velatorio que se ha colocado en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, para dar el último adiós al concejal y destacado dirigente del PSM Pedro Zerolo, que ha muerto esta noche tras año y medio de lucha contra el cáncer.

09/06/2015 Informativos CanalSur

A las 19.30 horas, a hora y media del cierre de la capilla ardiente, una larga cola que rodea la plaza de la Villa y se extiende por la calle Mayor hasta el edificio de los Grupos Municipales, aguarda para poder acceder al velatorio donde reposan los restos mortales de Zerolo.

Entre las personalidades que se han pasado destaca el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el dirigente de Podemos Iñigo Errejón, la portavoz de UPyD, Rosa Díez y los cuatro portavoces municipales en el Ayuntamiento, Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Angel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

También se han acercado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el cabeza de lista del PSOE en la Comunidad, Angel Gabilondo; el exsecretario general del PSM Tomás Gómez, y el candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, entre otros.

Del mundo de la cultura se ha podido ver al presentador de televisión Jesús Vázquez, y a actores como Concha Velasco, Cayetana Guillén Cuiervo y Tristán Ulloa.

Sánchez, Rubalcaba y Zapatero han llegado por separado a la Plaza de la Villa, pero han coincidido en el Patio de Cristales donde se encuentran los restos mortales de Zerolo, fallecido hoy a los 54 años por un cáncer de páncreas.

Tras saludar y conversar brevemente con los ex secretarios generales del PSOE, y con el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, Sánchez ha depositado una rosa roja sobre el féretro del responsable de Movimientos Sociales del partido.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el velatorio, Sánchez ha afirmado que de entre las cosas que aprendió de Zerolo están el "no desfallecer y seguir luchando siempre" y que "la diversidad es la esencia del proyecto socialista".

"Me enseñó muchas cosas, una de ellas a no desfallecer, a seguir luchando siempre, a no perder nunca la sonrisa y que la diversidad es la esencia del proyecto socialista, porque hablar de diversidad es hablar de la pasión por la igualdad y la libertad", ha asegurado.

El líder socialista ha descrito a Zerolo como "un luchador que nunca perdió la sonrisa" y se ha mostrado convencido de que el legado de "libertad e igualdad" que deja una persona de esa "talla humana y política" seguirá "vivo para toda la familia socialista".

Ha recordado que ambos se conocieron en 2003, cuando se estrenaron como concejales en el Ayuntamiento de Madrid bajo las órdenes de la entonces líder del grupo municipal, Trinidad Jiménez.

"Consideraba que el PSOE era el instrumento necesario para el cambio social y político que necesitaba el país", ha destacado.

Sánchez también ha tenido palabras de reconocimiento para Jesús Santos, el marido de Zerolo, al que ha definido como "un compañero leal, fiel y que ha estado siempre con Pedro".

En el velatorio, Rodríguez Zapatero ha estado también departiendo amistosamente con el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, y el candidato de esta formación al Gobierno de Madrid, José Manuel López, que también han acudido para dar su último adiós a Zerolo.

Una vez que se han marchado Sánchez, Rubalcaba y Zapatero, ha llegado la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz.

Durante la tarde, han dado su último adiós a Zerolo otros miembros del PSOE, como el expresidente andaluz Manuel Chaves, y el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, así como el secretario general de CCOO, Cándido Méndez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros