REUNIÓN DE MORENO Y MILLÁN
REUNIÓN DE MORENO Y MILLÁN

El tranvía de Jaén entrará en funcionamiento el próximo año

El presidente de la Junta recibe al alcalde de Jaén en San Telmo

Moreno se compromete en incluir en los presupuestos de 2020 una partida para el tranvía 

Han coincidido en que Jaén tiene problemas de pérdida de población y de descenso industrial

11 julio 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha comprometido este miércoles con el alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, a acelerar los trámites e incluir partidas presupuestarias en las cuentas de 2020 para que el tranvía de la capital jiennense se pueda poner en marcha el próximo año.

Moreno, que se ha reunido con Millán en la tarde del pasado miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ha mostrado su "determinación" para que esta infraestructura pueda estar en funcionamiento el año que viene, por lo que en los próximos presupuestos se incluirán "las partidas pertinentes" y se van a "agilizar" todos los trámites.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se pondrá en contacto con el alcalde para que los equipos técnicos concreten "los aspectos a arreglar" para acabar con la paralización de este medio de transporte, que Moreno ha calificado como "el eterno tranvía".

Ha garantizado el "máximo interés" por parte de la Administración autonómica y del alcalde para que se ponga en marcha "lo antes posible" y, aunque ha admitido que hay "ciertos problemas", ha abogado por ser "audaces, leales y capaces" para conseguirlo.

El alcalde ha resaltado la voluntad del presidente andaluz, algo que le produce "gran satisfacción", y ha insistido en la necesidad de acelerar los plazos, incluso firmando este mes el convenio para su puesta en marcha si es posible.

La reunión se ha celebrado en un clima de "cordialidad" y de lealtad mutua entre instituciones, a pesar de que pertenecen a diferentes partidos, según han asegurado los dos dirigentes.

Moreno ha dicho que Jaén necesita "un revulsivo" y un "esfuerzo añadido" por parte de todas las administraciones, ya que la ciudad tiene "problemas serios", entre los que ha citado la pérdida de población, de potencial industrial y de fortaleza económica.

"Eso es pasado. Tenemos que construir un nuevo futuro para la ciudad", ha manifestado Moreno, quien también ha anunciado que se trabajará en un plan para la rehabilitación del casco histórico de Jaén, que "necesita actualizarse".

El presidente andaluz ha pedido un esfuerzo para ser "realistas" y no llevar a los vecinos "a la melancolía y la frustración prometiendo cosas que son incumplibles a corto plazo", y ha valorado la "dosis de realismo" que ha visto en el alcalde.

Millán también ha subrayado la cooperación y "apoyo mutuo" entre distintas administraciones, que cree que debe ser "la referencia del trabajo" que se debe desarrollar "de manera continua".

Ha explicado que el equipo de gobierno local va a trabajar en reforzar la capitalidad y ha recalcado las grandes oportunidades que tiene la ciudad, desde el punto de vista cultural, de naturaleza y de situación geográfica "privilegiada".

Entre otros aspectos, también han tratado la puesta en marcha del distribuidor Norte, que mejorará la movilidad "de toda la ciudad", y las medidas necesarias para atraer empresas a la ciudad, ya que existe "una gran disponibilidad" de suelo, ha explicado el regidor. 

ES NOTICIA