Uso de Cookies

SEVILLA

El socialista Juan Espadas, investido alcalde de Sevilla

El candidato del PSOE gobernará con mayoría simple

15/06/2019

El candidato del PSOE y hasta ahora alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas, ha revalidado su cargo al ser la socialista en la lista más votada en el pleno de investidura celebrado en el consistorio hispalense, donde cada uno de los cinco grupos ha apoyado a sus respectivos candidatos.

El grupo socialista, con Espadas a la cabeza de sus trece concejales, gobernará por tanto en solitario en este segundo mandato -algo que ya ocurrió en la pasada legislatura-, en el que el PP cuenta con ocho ediles; Ciudadanos y Adelante Sevilla con cuatro cada uno y Vox con dos.

En un acto al que han asistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, Espadas ha pedido a los 31 concejales su voto en un discurso en el que ha resaltado "el aval de la gestión realizada y el amplio respaldo conseguido el 26 de mayo".

OTROS MUNICIPIOS

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, que en la provincia de Sevilla dejaban un mapa político con 80 localidades con mayorías absolutas, --53 de ellas correspondientes al PSOE, diez a las confluencias de Adelante y nueve al PP--, y mayorías simples en 26 ayuntamientos con el PSOE como fuerza más votada en 20 de estos casos, las sesiones de investidura de este sábado se han saldado con las alcaldías de las seis localidades más pobladas en manos del PSOE, que finalmente conserva el Gobierno de Bormujos y logra el poder en Espartinas, mientras el PP ha conseguido las alcaldía de Huévar del Aljarafe y La Roda de Andalucía gracias al papel de Adelante en ambos casos.

Entre las citadas 80 localidades con mayorías absolutas, destacan las 53 cosechadas por el PSOE, como las de Dos Hermanas, donde el veterano Francisco Toscano afronta su décimo mandato; Utrera con José María Villalobos como primer edil tras ampliar su mayoría; La Rinconada de nuevo con Javier Fernández; Camas con Rafael Recio de nuevo como primer edil; Lebrija con José Barroso; Morón de la Frontera de nuevo con Juan Manuel Rodríguez como alcalde; Marchena, Osuna, Castilleja de la Cuesta, Las Cabezas de San Juan, La Algaba, Olivares o Cazalla de la Sierra. Es más, en cinco municipios, en concreto Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Cañada Rosal, El Palmar de Troya y Las Navas de la Concepción, el PSOE copa toda la representación con todos los concejales de cada uno de los plenos.

En el caso del PP, gobierna con mayoría absoluta en Villanueva del Ariscal con Martín Torres como alcalde, Pilas con Leocadio Ortega, Tomares de nuevo con José Luis Sanz, Mairena del Alcor, Lora del Río de nuevo con Antonio Enamorado, Carmona de nuevo con Juan Avila, Herrera, Burguillos con Domingo Delgado y Los Molares con el joven José Viera, quien ha protagonizado unas de las sorpresas de las elecciones al lograr esta Alcaldía para el PP.

Adelante ha conseguido diez mayorías absolutas, las de Los Palacios y Villafranca de nuevo con Juan Manuel Valle, Arahal, Aznalcóllar con Juan José Fernández, Bollullos de la Mitación con Fernando Soriano, El Garrobo, Marinaleda con el veteranísimo Juan Manuel Sánchez Gordillo afrontando su undécimo mandato, Paradas, Pedrera, Peñaflor y La Puebla de Cazalla.

El resto de mayorías absolutas corresponden a Ciudadanos, que ha logrado la Alcaldía de Almadén de la Plata con José Carlos Raigada como primer edil, y otras formaciones como el nuevo partido andalucista Andalucía por Sí, que conserva el Gobierno de Coria del Río de nuevo con Modesto González como primer edil.

A partir de ahí, los socialistas contaban con el papel de fuerza más votada en 20 de los 26 municipios donde las elecciones municipales se saldaron con mayorías simples. En este caso destacan Sevilla capital, donde el socialista Juan Espadas ha revalidado la Alcaldía con los únicos votos de su partido y seguirá gobernando en minoría, con 13 concejales de un total de 31.

En Alcalá de Guadaíra, la socialista Ana Isabel Jiménez ha revalidado la Alcaldía con los votos de los diez concejales del PSOE, de un total de 25 ediles que conforman la corporación, con lo que continuará gobernando en minoría.

En Mairena del Aljarafe, donde el socialista Antonio Conde cuenta con nueve concejales de un total de 21, el PSOE ha conservado la Alcaldía con sus propios concejales y seguirá gobernando en minoría, al igual que en Ecija, donde David García Ostos cuenta con ocho concejales de un total de 21, toda vez que los socialistas afrontaban las sesiones de investidura con previsión de revalidar el poder por mayoría simple o hacerse con la Alcaldía de la misma manera en Palomares del Río, Almensilla, Gelves, La Puebla del Río, Villaverde del Río y en Castilleja de Guzmán, donde el PSOE ha recuperado la Alcaldía según ha confirmado a Europa Press la nueva alcaldesa socialista, Mar Rodríguez.

En San Juan de Aznalfarache, aunque los socialistas han perdido la mayoría absoluta y cuentan con nueve concejales de 21, pese al intento de pacto promovido por el PP para arrebatarle el poder, el socialista Fernando Zamora continúa gobernando en minoría gracias a un acuerdo programático con Adelante; situación que se repite en Umbrete para que el socialista Joaquín Fernández Garro siga gobernando; mientras en Cantillana el PSOE es igualmente la fuerza más votada con cinco concejales de un total de 17 y continúa gobernando con IU y en El Cuervo, el PSOE recupera el poder mediante un acuerdo de gobierno con Adelante, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El PSOE también cuenta con mayoría simple en Alcalá del Río, donde ha revalidado el poder en minoría, Benacazón y El Saucejo, localidad esta última en la que el PP ha anunciado un pacto, mientras en Bormujos, el PSOE de Francisco Molina ha revalidado su condición de fuerza más votada y finalmente sigue gobernando pero en minoría al no secundar Vox el pacto que habían sellado el PP y Cs para conformar un gobierno alternativo.

En Espartinas, el PSOE también se ha alzado como fuerza más votada aunque con cinco concejales de un total de 17 y con siete fuerzas políticas en el pleno, ha logrado finalmente el poder con el apoyo de Adelante, al no prosperar el gobierno múltiple que proponía el PP. ADELANTE Y PP PACTAN EN LA RODA
En La Roda de Andalucía, el PSOE es también la fuerza más votada pero empataba a cuatro concejales con Adelante, que finalmente ha pactado con el PP para conformar un gobierno de coalición con la Alcaldía dos años para cada uno de los partidos.

En los restantes municipios con sólo mayoría relativa y posibilidades de pactos, en Huévar del Aljarafe el PP se ha hecho con la Alcaldía como fuerza más votada porque tras empatar a concejales con el PSOE, Adelante se ha abstenido y ha dejado que prevalezca su candidatura, mientras en Santiponce Andalucía por Sí ha formado gobierno en minoría como fuerza más votada, en Sanlúcar la Mayor el Grupo Independiente Sanluqueño del exalcalde Eustaquio Castaño ha pactado con el PP para recuperar el poder, en La Luisiana los independientes de Unión Local son los más votados y han pactado con Adelante para formar un gobierno conjunto, y finalmente en Alanís los andalucistas de Por Alanís se han quedado a un concejal de la mayoría absoluta y en principio gobernarían en minoría.

En Valencina de la Concepción, finalmente, el empate a 1.580 votos entre el PSOE y el PP se resolvió con una moneda al aire que dio al PP el sexto concejal y por tanto la mayoría simple, si bien el pleno de investidura ha sido aplazado al 5 de julio al impugnar el PSOE los acuerdos al respecto de la Junta Electoral de Zona y Central.

SÁNCHEZ GORDILLO

El alcalde de Marinaleda  desde 1979, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha tomado posesión este sábado como primer edil de la localidad, con lo que inicia su undécimo mandato consecutivo, y se convierte en el alcalde que más tiempo lleva en el cargo en todos los municipios andaluces.

Hasta ahora, compartía el récord con el alcalde de Cumbres de Enmedio (Huelva), Eulogio Páez (PSOE), quien llegó al cargo también en 1979, aunque éste no se presentó a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en las que su partido volvió a ganar en este municipio onubense.

El histórico dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato Andaluz del Campo (SAT), se presentó a estos comicios en Marinaleda con la lista de Adelante, consiguiendo no sólo una nueva mayoría absoluta, sino que el PSOE y el PP dejasen de tener representación en el Ayuntamiento.

Obtuvo seis de los once concejales de la localidad, mientras que Avanza Marinaleda-Matarredonda, se llevaba los otros cinco.

ES NOTICIA