HUELVA
HUELVA

El socialista Gabriel Cruz, alcalde de Huelva con mayoría absoluta

Gabriel Cruz será elegido nuevamente alcalde de Huelva.

15 junio 2019

Gabriel Cruz (PSOE) ha sido investido alcalde de Huelva dando con ello inicio al que será su segundo mandato al frente del Ayuntamiento, esta vez con la tranquilidad que le da el haber logrado la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo, lo que supuso un refrendo a su proyecto.

Cruz ha sido, junto con los candidatos de Mérida (Badajoz) y Soria, los únicos que han logrado mayoría absoluta para el PSOE en capitales de provincia en toda España; que es un resultado que no lograba esta formación en Huelva desde hacía 30 años.

Este hecho ha sido destacado por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien se ha desplazado hasta Huelva para asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento y, de esta forma, mostrar su respaldo a Cruz destacando que en los últimos cuatro años "ha situado a la ciudad de Huelva en el lugar que merece, con reconocimientos dentro y fuera de Andalucía, e incluso en circuitos internacionales".

"Ha sabido poner en valor lo que representa la ciudad de Huelva con mucha humildad y mucha cercanía a sus vecinos y ese es el resultado, esa gran mayoría absoluta de la que nos sentimos profundamente orgullosos y que sabemos que va a abrir una etapa en estos cuatro años de continuar ese trabajo y profundizar en él".

La corporación local de Huelva la conforman esta nueva legislatura 14 concejales del PSOE, cuatro del PP, tres de Ciudadanos, y dos de Mesa de la Ría, Adelante y Vox, siendo la primera vez que esta formación tiene representación municipal en el Ayuntamiento capitalino onubense.

El mapa político de la provincia ya se ha configurado y queda de la siguiente manera: el PSOE gobernará con mayoría absoluta en 50 localidades, Huelva capital, más las dos ELAs; en Punta y Zufre con mayoría simple y en Ayamonte, Isla Cristina, Paterna, Valverde, Castaño del Robledo y en Almonte --donde gobernará los dos últimos años de la legislatura--, tras consumar pactos con otras formaciones.

Por su parte, el PP lo hará en ocho localidades con mayoría absoluta --Lepe, Villablanca, Sanlúcar de Guadiana, Calañas, Villanueva de las Cruces, Santa Olalla de Cala, Palos de la Frontera y La Palma del Condado-- y en cinco municipios más --Cartaya, Aljaraque, Villarrasa, Manzanilla y Villalba del Alcor-- tras alcanzar pactos postelectorales.

Ciudadanos logró tres mayorías absolutas en los municipios de Cumbres de San Bartolomé --donde ya gobernaba--, Rosal de la Frontera y Galaroza; Adelante en Encinasola, IU en Fuenteheridos, Mesa de Convergencia gobernará en Almonte los dos primeros años de la legislatura, Independientes por Huelva en Cañaveral de León e Independientes por Lucena en Lucena del Puerto.

Lo más llamativo de la jornada de este sábado ha sido la elección de la candidata por Mesa de Convergencia a la Alcaldía de Almonte, Rocío del Mar Castellano, tras lograr en los pasados comicios solo dos concejales y obtener los apoyos de doce votos del PSOE, PP e Independientes por Huelva, una alcaldesa que gobernará los dos primeros años y que dejará gobernar al PSOE en los dos últimos, según el acuerdo alcanzado. No obstante, los cabezas de lista del partido socialista, Rocío Espinosa, su número dos, Antonio Joaquín Díaz, y del PP, Matías Medina, han renunciado a su acta de concejal.

Así, Castellanos ha desbancado a la oposición a Paco Bella, que fue alcalde de la localidad durante 20 años bajo las siglas del PSOE y que en la última legislatura se presentó por Ilusiona, siendo esta la fuerza más votada con nueve ediles.

También un giro de última hora le ha dado la Alcaldía de Cartaya al PP por primera vez en la historia, con solo tres concejales obtenidos el pasado 26 de mayo, tras cambiar Ciudadanos (Cs) su voto acordado en un principio con ese partido e Independientes de Cartaya (ICAR), debido a la imputación por presunta prevaricación del candidato de este último, Juan Polo, alcalde durante las dos pasadas legislaturas.

Según ha informado Cs en un comunicado, finalmente la formación naranja ha alcanzado un acuerdo de investidura con el PP en el marco del acuerdo programático existente entre los dos partidos en Andalucía.

De este modo, el concejal electo de Cs en Cartaya, Israel Medina, ha respaldado con su voto la candidatura del cabeza de lista del PP, Manuel Barroso, a la Alcaldía del municipio, en el pleno de constitución e investidura, una candidatura que también ha recibido el apoyo de ICAR alcanzando así nueve de los 17 concejales.

La situación vivida en Punta Umbría también ha sido llamativa pues finalmente la alcaldesa socialista Aurora Aguedo volverá a llevar las riendas del Ayuntamiento costero con el apoyo de las dos exconcejales del PP, ahora no adscritas, tras presentar al partido su baja como militante, sumando así nueve ediles de los 17 de la corporación.

Por otro lado, en la jornada de este sábado no ha podido celebrarse el acto de investidura en el Ayuntamiento de Cortegana al posponerse hasta el 5 julio, tras dos reclamaciones a la Junta Electoral de Zona y la Junta Central y, en última instancia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En esta localidad el PSOE alcanzó cinco concejales, al igual que el PP y uno Adelante.

En concreto, el PP de Cortegana pide en estas reclamaciones que se valore una serie de papeletas supuestamente nulas, debido al escaso número de votos que supondría el logro de un nuevo edil a este partido, que le otorgaría la mayoría absoluta.

ES NOTICIA