Uso de Cookies

El Público
 

Málaga se viste de gala para la entrega de los premios "El Público"

 

El programa de Canal Sur Radio "El Público" celebró el 16 de enero a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Nueva Diputación de Málaga, la Gala de entrega de los IX Premios "El Público". En ella, representantes de los medios de comunicación y de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) distinguen cada año a las personalidades más destacadas en los diferentes ámbitos de la cultura española. Como viene siendo habitual, la gala será conducida por el editor y presentador del programa, Jesús Vigorra. En esta ocasión, el acto contará con la presencia, entre otros invitados de excepción, de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres; la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López; el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón; y el director del Museo Picasso, Bernardo Laniedo.

 

Los premiados pasan para la prensa
Los premiados pasan para la prensa

Por parte de la televisión y la radio pública andaluzas acudirán el director general de RTVA, Rafael Camacho; la directora de Canal 2 Andalucía, Marisa Doctor; el director de Canal Sur Radio, Manuel Casal; y el director del Centro de Producción de RTVA en Málaga, Juan Luis Navarro, quienes además harán entrega de algunos de los galardones a los premiados en sus distintas categorías.

 

La ceremonia de entrega de los IX Premios "El Público", que contará con las actuaciones de las cantantes Pasión Vega y Diana Navarro, y de las cantaoras Esperanza Fernández e India Martínez, podrá verse este domingo 20 de enero en Canal 2 Andalucía a partir de las 18:00 horas. Además, Canal Sur Radio realizará diferentes conexiones en directo para seguir la gala el mismo miércoles 16, y el jueves 17 a las 18:00 horas ofrecerá a los oyentes la retransmisión de la entrega de los galardones.

 

 

Premios de la presente edición

En la modalidad de Poesía de estos prestigiosos premios que resumen parte del movimiento artístico y cultural del año, ha sido distinguida la colección 'Vandalia', dirigida por Jacobo Cortines y editada por la Fundación Lara. El premio de Narrativa es para la novelista Almudena Grandes por su obra 'El corazón helado'; el de Música para el pianista onubense y concertista internacional Javier Perianes; el galardón a las Artes Escénicas ha ido a parar a manos de Salvador Távora por su obra 'Flamenco para Traviata'; el premio de Artes Plásticas al redactor gráfico gaditano Emilio Morenatti y su exposición fotográfica instalada en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, titulada 'Palestina-Afganistán'.

 

Rafael Camacho, Jesús Vigorra y Emilio Lledó
Rafael Camacho, Jesús Vigorra y Emilio Lledó

En Cine se premia al actor malagueño Antonio de la Torre por su intervención en películas como 'Mataharis', 'A mí quién me cuida', 'El prado de las estrellas' o 'Salir pitando'.

 

Por otra parte, el premio a la Institución Cultural recae este año en el Centro Cultural de la Generación del 27; el de Flamenco es para la cantaora trianera Esperanza Fernández y su disco 'Recuerdos'; el de Ensayo y Pensamiento para el poeta y escritor jiennense Manuel Ruiz Amezcua por su obra 'El lenguaje tachado'; el premio de Arquitectura corresponde a Salvador Moreno Peralta por el proyecto del Centro Industrial del Ocio (CIO) de Mijas; y el premio Revelación del Año recae en la bailaora malagueña Rocío Molina y su espectáculo 'Turquesa como el limón'.

 

Por último, el premio de Ciencias reconoce dos de los avances médicos más importantes del último año en Andalucía, personificados en el doctor Abdul Abdalá, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que implantó un desfibrilador a un bebé de 56 días; y el doctor Javier Márquez, del Servicio de Neurocirugía Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien realizó una operación intrauterina a un feto con espina bífida.

 

Además de estos galardones, votados por los periodistas culturales de distintos medios andaluces, RTVA otorga el premio de la Audiencia a los actores Pepón Nieto y Paco Tous; el de la Trayectoria Profesional al profesor y filósofo sevillano Emilio Lledó; y el premio Especial de "El Público" al cocinero Dani García, alumno de la Escuela de Hostelería La Cónsula y discípulo de Ferrán Adriá.

 

Jurado

Pepón Nieto y Paco Tous
Pepón Nieto y Paco Tous

Los miembros del jurado de la IX Edición de los Premios "El Público" han sido los periodistas Margot Molina, del diario El País; Amalia Bulnes, de El Correo de Andalucía; Carmen Carballo, de la Fundación José Manuel Lara; José María Camacho, de ABC Málaga; Antonio Méndez, director de Málaga Hoy; Víctor Gómez, jefe de Cultura de La Opinión de Málaga; Rafael Romo, delegado de Europa Press Málaga; José Antonio Frías, director del diario Sur, e Inmaculada Naranjo, redactora del mismo periódico. Por parte de RTVA el jurado ha contado con la directora de Canal 2 Andalucía, Marisa Doctor; el director de Canal Sur Radio, Manuel Casal; la directora de Antena de Canal Sur Radio, Margarita Huertas; el jefe de Programas de Canal 2 Andalucía, Fidel Cardete; el jefe de Programas de Canal Sur Radio, José María Allas; el director del Centro Territorial de RTVA en Málaga, Juan Luis Navarro; el director y presentador del programa "El Público" de Canal Sur Radio, Jesús Vigorra; el director de "El público lee" de Canal 2 Andalucía, Diego Abollado; y Jesús Barroso, que actuó como secretario del jurado.

 

Sonidos de la gala