DOCUMENTALES ANDALUCES
DOCUMENTALES ANDALUCES

El lobo, más cerca que nunca en el documental "Barbacana"

El objetivo del documental "Barbacana, la huella del lobo" es cuestionar los argumentos habituales contra la existencia del lobo y eliminar su estigma. Está dirigido por Arturo Menor.

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2019

El largometraje se rodó en la Península Ibérica entre los años 2016 y 2018 y nos introduce en la controversia entre el lobo ibérico y la ganadería extensiva a través de una producción que se centra en tres aspectos. Por un lado la grabación de imágenes del lobo en plena naturaleza. Por otro, la muestra de la vida del lobo, desde el nacimiento de cachorros a su cotidianidad en manada. Y finalmente, la realidad de los ganaderos, que se dividen entre los que están a favor y en contra del lobo. El objetivo de Barbacana, la huella del lobo es ofrecer una imagen sin prejuicios de un animal protegido que ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema.

En el film seguimos la vida del lobo en diversos territorios hablando además con investigadores y pastores, los más cercanos y afectados por la figura de este animal.

Barbacana es el segundo documental de naturaleza de Menor, tras Wilmed, y ha acreditado las dificultades de rodar animales salvajes en su entorno. La preparación y las filmaciones han supuesto cerca de tres años de trabajo. El resultado trasciende la taquilla y arroja nuevos argumentos al conservacionismo de nuestros bosques y su hábitat.