La hora de Andalucía
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El limitador de velocidad será obligatorio en 2022 en toda Europa

Las autoridades europeas esperan reducir las muertes al volante en un 20 por ciento, y las colisiones en un 30 por ciento.

Sabrá cuál es el límite legal de velocidad del tramo por un GPS y videocámaras que reconocerán las señales viarias.

15 abril 2019

El Parlamento Europeo aprobará este martes una directiva de seguridad vial en la que incluirá, entre otras cosas, la obligatoriedad de que todos los vehículos vendidos a partir de 2022 en la Unión Europea lleven instalados asistentes de velocidad inteligentes.

Se trata del ISA, Intelligent Spedd Assistance en inglés, que regula la velocidad del vehículo de manera análoga a los reguladores de velocidad existentes, utilizados generalmente en trayectos largos de autopista o autovía, para evitar tener que pisar y soltar constantemente el acelerador. Es decir, no acciona el freno, sino que limita la potencia del motor.

La diferencia es que este sistema inteligente sabrá en todo momento cuál es el límite legal de velocidad del tramo que estemos recorriendo. Para ello se valdrá de un GPS y de videocámaras que reconocerán las señales viarias.

Con este sistema, las autoridades europeas esperan reducir las muertes al volante en un 20 por ciento, y las colisiones en un 30 por ciento. Desde la Fundación Mapfre se estima que con este sistema habría 400 víctimas menos. El ISA podrá ser desactivado por el conductor pisando más el acelerador, aunque tendría que repetir ese gesto siempre que arranque, puesto que el sistema se activará con cada encendido.

La industria del automóvil y las asociaciones de conductores han mostrado su recelo sobre el ISA. Aseguran que las cámaras pueden fallar en tramos en obras, mientras que el GPS, al igual que los navegadores, datos actualizados, al que, aseguran, no se cumple siempre. 

Esta normativa, que atañe a todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses nuevos, también contempla que a partir de ese año, 2022, los vehículos también deberán estar equipados con mecanismos de frenado inteligente, sistemas avanzados de advertencia por distracción, de mantenimiento de carril, de detección de marcha atrás, interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, señal de frenado de emergencia, y un registrador de datos de accidentes (caja negra).

La Unión Europea estima que con este paquete de medidas se podrían prevenir más de 25.000 muertes entre 2022 y 2037 con el nuevo paquete de medidas de seguridad.

Analizamos este asunto en el Tema del día de La hora de Andalucía. Este programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.