No había registros desde 1991
No había registros desde 1991

El "Duende de Balanegra" remonta el vuelo

Hacía 30 años que fue visto por última vez por lo que su especie ya se creía extinta.

El naturalista almeriense, Francisco Rodríguez, lo ha reencontrado este mes de julio.

Es un ejempla de Lertha sofiae, un curioso insecto perteneciente a la familia Nemopteridae, exclusivo de la provincia de Almería.

1 agosto 2019

Parecía una especie extinguida pero la han vuelto a ver. Es el "Duende de Balanegra", llamado así porque sólo se le ha visto en la rambla almeriense de ese nombre. No se sabía nada de él desde 1991 y el naturista Francisco Rodríguez lo ha vuelto a encontrar.

Es un insecto muy llamativo, de unos 5 centímetros y que tiene un vuelo pausado. Su aspecto transparente le da aspecto de hada, o duende, explica la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversiad Almeriense (SERBAL). Se llama Lertha sofiae, perteneciente a la familia Nemopteridae, y exclusivo de la provincia de Almería. Fue descrito por primera vez por Víctor Monserrat, un investigador madrileño que vio por primera vez el insecto en Balanegra y que, a pesar de buscarla por otras zonas, no lo encontró más allá.  

Aunque tienes aspecto de libélula no tiene nada que ver con ellas. Es en verdad un pariente de la "hormiga león" llamada así por sus hábitos depredadores. Vive en terrenos abiertos y secos y nunca se la ha visto en zonas cultivadas. 

La zona donde fue descubierta, explica la SERBAL ha sufrido una profunda transformación a causa de los invernaderos lo que puede ser causa de la disminución de su población. 

ES NOTICIA