La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

El desayuno español, un desastre

17 abril 2019

Para la mayoría de españoles, es una cita indeludible de la mañana con la que afrontar toda una larga jornada. Pero más importante que desayunar es hacerlo bien, algo que solo hace 2 de cada 10 españoles. Café con leche, leche con cacao, zumo de naranja, tostada con mantequilla y mermelada, galletas, bollería… Este suele ser el desayuno típico español. Y llegamos hasta presumir de ello, pero lo estamos haciendo mal según los expertos. Porque tiene mucha azúcar, más de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud para todo el día.

Tampoco es demasiado bueno el zumo natural. Al exprimir la fruta pierde la fibra y el efecto saciante de la masticación. Por pereza o por falta de tiempo o apetito, más de uno recurre a un bollo o a un batido de chocolate, sin saber que incurre en dos errores, desayunar por obligación y hacerlo mal. 

Es falso que sea la comida más importante del día

Los nutricionistas quieren quitar importancia a eso. Aseguran que esta comida es igual de importante que cualquier otra, y es igual de relevante elegir bien los alimentos en el desayuno, merienda o cena. Incluso si nos despertamos sin hambre es preferible no desayunar a optar por productos inadecuados solo por cubrir el expediente.

No existe el desayuno ideal, hay muchas posibilidades. Cualquier alimento que sea saludable tiene cabida en el desayuno y como normal general, cuanto más se parezca el desayuno a una comida normal, que hagamos en cualquier momento del día, mejor.

Analizamos este asunto en el Tema del día de La hora de Andalucía. Este programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.