Uso de Cookies

SEGÚN LA JUNTA

El Colegio andaluz de Periodistas de Andalucía será una realidad en breve

El Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía podrá ser una realidad "en breve", debido a que la tramitación de este proyecto está ya bastante avanzada, ha avanzado el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en la inauguración del IV Congreso andaluz de Periodistas en Jerez.

Informativos CanalSur 05/02/2011

Pizarro ha explicado que la Junta está dando los pasos necesarios para que, "en el menor plazo de tiempo posible", esté aprobada la ley que permitirá la creación del Colegio Oficial de Periodistas, cuyo borrador ha precisado que ya está ultimado.

Estos trámites, según el consejero, pasan por la aprobación de la Ley de Colegios Profesionales en Andalucía, con su adaptación a la normativa comunitaria en esta materia.

Ha añadido que, una vez que esta ley se apruebe en el Parlamento andaluz, se abordará la que concretamente recoja el futuro Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía, y ha indicado que se calcula que toda esta tramitación se complete a lo largo del presente periodo de sesiones de la Cámara autonómica.

El responsable de Gobernación y Justicia de la Junta también ha alabado el "empeño" y el "compromiso" de los periodistas con su profesión, a pesar de que "en muchos casos" deben hacer su trabajo en "precarias condiciones".

Durante el acto inaugural del IV Congreso de Periodistas de Andalucía, ha reconocido que "los buenos principios" emanados de la Constitución de 1812 "quedan ocultos en muchos casos por unos momentos difíciles para gran parte de la actividad periodística", que, a pesar de ello, "tan dignamente se ejerce" en la Comunidad autónoma.

A su juicio, la labor del periodista, "ejercida con profesionalidad y responsabilidad, es esencial para engrasar los mecanismos de una sociedad libre y democrática".

Pizarro ha expresado su convencimiento de que este sector "saldrá reforzado y renovado" de la actual crisis económica, lo que le permitirá "seguir manteniendo en pie un elemento esencial de los valores democráticos".

El consejero también ha mostrado su "absoluto rechazo" al uso de la violencia y a la "presión sin sentido" contra las personas que ejercen libre y de forma responsable el periodismo, en alusión a las recientes agresiones sufridas por determinados profesionales.

En este sentido, ha añadido que sólo el diálogo y la utilización de los canales legalmente establecidos en un Estado de Derecho deben ser el camino para solucionar divergencias, además de reiterar su rechazo a "toda agresión física o verbal".

El Congreso de Periodistas de Andalucía, que celebra en Jerez su cuarta edición, ha sido convocado por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) bajo el lema "Dignidad, libertad y futuro" y será clausurado mañana por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

ES NOTICIA