Informe ONU
Informe ONU

El aumento del nivel de los océanos se acelera

El deshielo de un glacial entre Francia e Italia obliga a cerrar una carretera

26 septiembre 2019

La ONU dice que el aumento del nivel de los océanos se acelera y es irreversible. Los científicos advierten de que al final de este siglo el mar podría aumentar su nivel hasta 84 centímetros. La Unión Europea pide aplicar el Acuerdo de París, que establece las medidas para frenar el calentamiento global.

El deshielo de los glaciares lo estamos viendo ya en Europa, como el macizo del Mont Blanc, en los Alpes, entre Francia e Italia. En el lado italiano se encuentra el glaciar, el Plan Pincieux  y se está derritiendo a una velocidad acelerada. Tanto que las autoridades locales se han visto obligadas a cerrar esta semana una carretera por riesgo de desprendimientos y los refugios de montaña de la zona han sido evacuados por precaución. Los expertos que están observando el comportamiento del glaciar han registrando aquí movimientos de hielo de hasta 50 centímetros por día.

Conocemos esta realidad la misma jornada en que el IPCC, el panel de científicos que bajo el paraguas de la ONU analiza los impactos del cambio climático, publica un informe en el que advierte de que el nivel del mar se está disparando por el deshielo. Algunos efectos son irreversibles pero otros, según los expertos, podrían revertirse con el cese de las emisiones de dióxido de carbono.

ES NOTICIA