Uso de Cookies

EN JAÉN

Dos geólogos atribuyen los seísmos de La Loma al agua caída

Dos geólogos han ofrecido una primera explicación a los centenares de terremotos que se vienen registrando en los últimos meses en la comarca de la loma, en la provincia de Jaén. Estos científicos consideran que el agua puede estar detrás de esta serie sísmica y descartan con rotundidad que en la zona pueda producirse una catástrofe.

Informativos CanalSur 3 January 2013

El paraje entre Sabiote y Torreperogil más afectado por los terremotos no es una zona en la que históricamente se haya registrado seísmos, lo que añade intranquilidad a los vecinos que los vienen padeciendo en los últimos meses.

Estos geólogos han expuesto su hipótesis: las lluvias de los últimos meses han sido en la zona especialmente persistentes y han empapado mucho el subsuelo, aumentando el peso de los sedimentos y actuando además como un lubricante entre las capas del susbuelo.

Estas presiones añadidas están contribuyendo a esta continuada serie sismica. Y lo que sí dejan claro es su creencia firme de que aquí no se puede producir un terremoto catastrófico como el de Lorca, porque en la zona no hay fallas de gran tamaño, como en Murcia.

Estos geólogos han sido invitados por ayuntamientos de la comarca para explicar su hipótesis a los vecinos e intentar tranquilizarles. Aunque de momento faltan muchos años de estudio para llegar a una conclusión clara de lo que está ocurriendo en el subsuelo de la zona.