FESTIVAL SUMA FLAMENCA DE MADRID
FESTIVAL SUMA FLAMENCA DE MADRID

Dorantes presenta "La Roda del Viento"

13 junio 2019

La obra fue creada para celebrar el V Centenario de esta expedición histórica que abrió las puertas de una nueva era. En ella, Dorantes, pianista flamenco y universal, navega en la Nao Victoria para conmemorar la primera vuelta al mundo que partió de Sevilla en 1519. El lebrijano ha compuesto esta obra para orquesta y coral flamenca, un nuevo concepto de composición coral que dibuja nuevos caminos para el uso de las voces blancas flamencas y ensancha, explorando más allá del canon, los límites del género.

Heredero de una amplia saga de artistas flamencos, Dorantes suma a esta tradición de cuna sus estudios de armonía y composición en piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla, creando un estilo propio y único, con el que debutó en Francia en 1996 y con el que no ha parado desde entonces. Actualmente es uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional.

"La Roda del Viento" sirvió para clausurar la reciente edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla. Además del compositor, intervienen la Orquesta Bética de Cámara dirigida por Michael Thomas, a la que acompaña la Coral Flamenca integrada por Antonio Mena, Francisco Blanco, Cristina Paz Ragajo, Alba Martos, Sebastián Vilches, Estefania Salvatella, Marcos Martínez, Elisabeth Nadal, Ana Lorenzo y Rosa Lineros. A la batería, Javi Ruibal, con las percusiones de Isidro Suarez, los coros y las palmas de Pedrito Peña y las letras de Casto Márquez Ronchel.