Violencia machista en Huéscar (Granada)

26/09/2017 Antonio Manfredi

Sobre el episodio de violencia machista del 15 de julio en la localidad granadina de Huéscar se recibió una queja en los siguientes términos: ?Quiero manifestar mi rotunda indignación ante el tratamiento informativo dado por las noticias de las 14.30 ante el asesinato llevado a cabo presuntamente por un vecino de Huéscar contra su esposa. La prioridad de las noticias ha sido la Operación Salida y no han sido capaces de llevar a la localidad una unidad móvil que informara desde allí, como sí han llevado a cabo otras televisiones nacionales, si no que, de forma vergonzosa, han editado unas imágenes de turismo de Huéscar mientras la voz en off de la presentadora informaba y se emitía una conversación telefónica con el alcalde. Indignada y avergonzada por el tratamiento de un asunto de violencia de género y más aun por la desigualdad entre localidades de esta comunidad en el tratamiento informativo. El dolor como vecina por estos hechos ocurridos lamentablemente los comparto con los que suceden en otros lugares por desgracia, y si no se informa y se pone la cámara en el lugar donde ocurra nunca se podrán condenar estos hechos como es debido?.

Se solicitó el oportuno informe a la Dirección de Informativos, que contestó lo siguiente: ?No llegábamos para el N1, y por eso buscamos la alternativa de la conversación telefónica con el alcalde para dar la información. No sólo estudiamos enviar al redactor de Granada, también miramos la posibilidad del compañero de Jaén o incluso del Almería ya que Huéscar está, digamos, en el vértice de una especie de triángulo que formarían esas tres provincias. Ninguno de los tres habría llegado para dar la información en directo para el N1. Por la tarde, habilitamos el directo, y fue la noticia de apertura. Y, evidentemente, además de dar preferencia a estos temas, también tenemos campañas durante todo el año con la emisión de promos de nuestros presentadores contra la violencia machista. Además de una estricta forma de tratar estos temas, huyendo de detalles morbosos, buscando fuentes oficiales, con un Código contra la Violencia Machista en Canal Sur. Además tanto en la web de CSN como en nuestros perfiles de facebook y twitter informamos desde el primer momento de este crimen y de la declaración del día de luto por parte del Ayuntamiento?.

El Defensor llamó a la usuaria para explicarle estos detalles y agradeció las explicaciones, centradas en la incapacidad física de llegar a Huéscar a tiempo, lo que se compensó en posteriores informativos.