"Vaya Tela", un espacio de entretenimiento

09/05/2017 Antonio Manfredi

Fotograma de Vaya TelaUn usuario ha manifestado ante el Defensor su desacuerdo con la emisión del programa ?Vaya Tela? pues contraviene -- dice --  lo establecido en el Estatuto de Autonomía: ?Los medios de comunicación de gestión directa por la Junta de Andalucía y las Corporaciones locales orientarán su actividad a la promoción de los valores educativos y culturales andaluces." Concluía su mensaje en los siguientes términos: ?Muestro así mi más ferviente rechazo a éste tipo de programas que en mi opinión son una lacra para una sana sociedad tanto educativa como culturalmente?.  Días después llegó otro mensaje al Defensor en parecidos términos.

Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que nos señaló lo siguiente: ?Estimado espectador: Antes de nada nos gustaría agradecerle el interés mostrado por la programación y los contenidos de Canal Sur Televisión y más concretamente por el programa Vaya Tela . No estamos de acuerdo con la valoración que usted hace de nuestro programa. Vaya Tela es un espacio de entretenimiento que mezcla información, opinión, crónica social, folclore, música, teatro, cine... Una parte del programa suele contar noticias de actualidad cuyos protagonistas son personas conocidas por su profesión o personajes de interés general para gran parte de los ciudadanos. También tenemos espacios dedicados a la promoción de artistas andaluces que nos hablan sobre su trayectoria profesional. Funcionamos como agenda cultural de la comunidad dando información de las principales obras de teatro que están en cartel en algunas salas andaluzas o de conciertos que están a punto de celebrarse. Entrevistamos a cantantes, músicos, actores y actrices, futbolistas, toreros, modelos, diseñadores, bailaores... todo rostro de la vida cultural que viva, pase o venga por Andalucía tiene su espacio en Vaya Tela. Hacemos coberturas de eventos culturales que se desarrollen en nuestra comunidad como ocurrirá próximamente con el festival de cine de Málaga y se hizo en su momento con el de Sevilla o Huelva. O como acabamos de hacer con la cobertura de las medallas de Andalucía 2017, reportajes sobre los premiados, cobertura del acto, repaso histórico de los galardonados en ediciones anteriores....o como ocurrirá en cuanto empiecen las ferias y romerías de nuestra tierra. Asimismo Vaya Tela funciona también como espacio de promoción para otros contenidos del Canal, tanto de Tv como de Radio, informando al espectador sobre las opciones de entretenimiento que les ofrece la RTVA... presentación del programa de Semana Santa de "El Llamador" o estrenos de series o programas de la casa hablando con sus protagonistas, etc. Lamentamos profundamente que no disfrute de nuestro programa tanto como nos gustaría. Seguiremos trabajando cada día para conseguir cambiar eso?.

Tras esta respuesta de la Dirección de Programas, sólo cabe añadir por parte de este Defensor que, obviamente, todos los programas de Canal Sur están sometidos al rigor y control marcados en las distintas normas por las que nos regimos, sin que ?Vaya Tela? sea una excepción.