Uso del término "recovera"

Un usuario se quejó del uso del término “recovera”, en el informativo del mediodía del domingo 11 de febrero. Se trataba de una noticia sobre un cómic editado en Málaga, titulado “Gertrudis la recovera”, sobre el contrabando de supervivencia en la provincia de Málaga durante los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil.

02/04/2018 Antonio Manfredi

Efectivamente, el término “recova” y sus derivaciones tiene que ver con la venta de gallinas y huevos. El usuario señaló que en ese reportaje se había utilizado como sinónimo de contrabando de supervivencia, lo que no era cierto, pues su familia siempre se había dedicado a la recova y nunca había practicado el contrabando.

El Defensor, en contacto con el autor del reportaje y tras la lectura de otras informaciones sobre el mismo tema, contestó al usuario que, efectivamente, el término “recova” aludía a huevos y gallinas, pero que la Guardia Civil, durante la posguerra, trató como contrabandistas a quienes practicaban la recova, pues entendía que aprovechaban para vender y comprar otros productos. Esto ocurrió especialmente en la provincia de Málaga, origen del cómic, donde el término se extendió a la citada práctica contrabandista.