Uso de Cookies

X

Uso del término "recovera"

Un usuario se quejó del uso del término “recovera”, en el informativo del mediodía del domingo 11 de febrero. Se trataba de una noticia sobre un cómic editado en Málaga, titulado “Gertrudis la recovera”, sobre el contrabando de supervivencia en la provincia de Málaga durante los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil.

02/04/2018 Antonio Manfredi

Efectivamente, el término “recova” y sus derivaciones tiene que ver con la venta de gallinas y huevos. El usuario señaló que en ese reportaje se había utilizado como sinónimo de contrabando de supervivencia, lo que no era cierto, pues su familia siempre se había dedicado a la recova y nunca había practicado el contrabando.

El Defensor, en contacto con el autor del reportaje y tras la lectura de otras informaciones sobre el mismo tema, contestó al usuario que, efectivamente, el término “recova” aludía a huevos y gallinas, pero que la Guardia Civil, durante la posguerra, trató como contrabandistas a quienes practicaban la recova, pues entendía que aprovechaban para vender y comprar otros productos. Esto ocurrió especialmente en la provincia de Málaga, origen del cómic, donde el término se extendió a la citada práctica contrabandista.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".