Uso de Cookies

X

Uso de las imágenes de Youtube

Un usuario de Zahara de los Atunes (Cádiz) contactó con el Defensor. Señaló que, en un reportaje del programa “Tierra y Mar” titulado “Pesca artesanal en Zahara de los Atunes”  emitido el día 15 de abril, se utilizaban imágenes históricas de aquella zona que eran de su propiedad y habían sido extraídas de Youtube sin su permiso. El Defensor confirmó este hecho y se presentaron las oportunas disculpas al usuario. 

07/06/2018 Antonio Manfredi

Además, en esas imágenes estaba inserta una dirección web, que fue manipulada y retirada para que no apareciera en las imágenes del referido reportaje, como pudo comprobar este Defensor tras contactar con esta persona, que añadió que nadie del programa había contactado con él para solicitarle permiso. El uso de esas imágenes y su manipulación fueron confirmadas por la dirección del programa, cuyo redactor aludió a que había sido imposible contactar con el propietario de las imágenes. En todo caso, de acuerdo con la Dirección de Informativos, se incluyó un mensaje de reconocimiento de la propiedad de las imágenes en Youtube. Este Defensor, una vez más, hizo notar a la Dirección de Informativos que no se pueden usar libremente las imágenes de Youtube, sin la autorización de sus propietarios, máxime manipulando, como ha sido en este caso, pues nos exponemos a acciones legales. El Departamento de Documentación y Archivo es quien, en su caso, puede apoyar a un redactor que necesite determinado tipo de imágenes, en la seguridad de que no se correrán riesgos.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".