Uso de epítetos comparativos que producen rechazo

10/04/2017 Antonio Manfredi

El pasado mes de febrero llegaron al Defensor 11 quejas relativas al comentario realizado por Juan y Medio en su programa ?La tarde aquí y ahora? del viernes 17, en la tertulia inicial del programa. El presentador, en el marco de la sentencia que implicaba a la infanta Cristina, calificó a algunas mujeres de ?autistas? al no darse cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor, en referencia a las acciones presuntamente ilegales de sus parejas.

11 usuarios se quejaron en parecidos términos. Como muestra: ?Como madre de persona con autismo ruego haga llegar a Juan y Medio que llame a las corruptas por su nombre y no use la palabra de Autista de la manera que lo hizo para referirse a las mujeres que se hacen las longuis de lo que hacen sus maridos para no ir a la cárcel. Los autistas no tocan, no tienen maldad, no mienten, infórmese antes de hablar de esa forma, muchas personas en este país se han visto agredidas por los comentarios de este señor. Gracias. Discúlpense.?

Efectivamente, en el programa siguiente, el lunes 20 de febrero, el presentador presentó una disculpa y prometió mayor cuidado en próximas ocasiones a la hora de utilizar apelativos de este tipo.

Por parte de este Defensor, se insistió a la Dirección de Programas de exigir mayor cuidado, para evitar las lógicas reacciones como las que se produjeron con motivo de este comentario.