Una patada que se repite tres veces

La brutal agresión a un joven en Cádiz, incluyendo una fortísima patada en la cabeza, que le dejó en grave estado, es motivo de queja por parte de un usuario, que señala el hecho de, efectivamente,  haber repetido la agresión en tres ocasiones seguidas, a lo largo de la noticia. El Defensor coincide con el usuario, fue un uso excesivo de esas imágenes. 

28/06/2019 Antonio Manfredi

El día 28 de mayo se recibió la siguiente queja: “Buenas tardes. Esta tarde he estado repasando, como hago siempre, las noticias de la web de Canal Sur y he visto esta noticia  referente a una agresión a un joven en Cádiz. Nada menos que repiten ustedes 3 veces la agresión, como si no fuera suficiente con una. ¿A qué viene eso? ¿De verdad que no se dan cuenta de que es una apelación al morbo? Les ruego que retiren ese vídeo de la circulación, porque no hace ningún bien a nadie. Gracias”.

En concreto, se refiere a este vídeo:

Aunque el usuario se remite a una información publicada en nuestra Web, el vídeo corresponde al programa de Canal Sur Televisión “Vaya Mañana”, dependiente de la Dirección de Programas, por lo que el Defensor se dirigió a esta Dirección, con copia a la Dirección de Canal Sur Media. La respuesta fue la siguiente: “Lamentamos profundamente haber herido la sensibilidad de este espectador. No era en ningún momento nuestra intención perseguir el morbo ni recrearnos en la agresión, todo lo contrario: la noticia tiene una secuencia de imagen tratada de modo pixelado para ocultar la identidad de la víctima y, sobre todo, la consecuencia de la agresión precisamente para evitar imágenes desagradables. Quizá al ver la noticia en la web y no en antena, el espectador tiene un percepción limitada de cual fue el desarrollo completo y el tratamiento de la noticia en nuestro programa. Nuestra intención fue tratar de forma global la noticia de una brutal agresión, para informar y por supuesto para denunciar los hechos. No nos limitamos a exhibir las imágenes, el tema tuvo un desarrollo minucioso en plató, se abordó con un abogado para conocer la repercusión legal de la agresión y tratar de sacar información util para nuestros espectadores sobre cómo actuar en el supuesto caso de presenciar o sufrir este tipo de agresiones, y estuvimos en contacto con un portavoz familiar para informar de la evolución médica del afectado. Aún así, volvemos a pedir disculpas a este espectador. Las percepciones son subjetivas y respetamos su sensibilidad en este sentido”..

El Defensor considera que era innecesario reproducir la agresión en 3 ocasiones. Igualmente, asumiendo el deseo de preservar la identidad del agredido, lo mismo debió hacerse con la mujer que aparece en primer plano, que presencia la agresión. Como norma general ya se ha solicitado en varias ocasiones que el uso de imágenes grabadas con teléfono móvil debe ser necesariamente restrictivo, manejando únicamente las imágenes que se consideren imprescindibles.