Una foto que no corresponde a la noticia

28/09/2017 Antonio Manfredi

El 5 de julio se publicó en la portada de la web de Canal Sur la siguiente foto:

La misma foto aparecía en el desarrollo de la noticia, aunque en el vídeo informativo no aparecía ninguna imagen parecida. Un usuario nos envió lo siguiente: ?veo que en la portada de la web aparece la noticia de la detención del asesino puesto en libertad en Almadén de la Plata, que lleva a una noticia. En los dos sitios se ve al asesino saliendo con la foto de un mosso de esquadra catalán, que no sé qué tiene que ver con la noticia, porque en el vídeo aparecen siempre los guardias civiles que hicieron el servicio. ¿A qué viene poner una foto que no tiene nada que ver con la noticia? ¿Tienen ustedes algo contra la Guardia Civil? Mi hijo lleva años patrullando por los campos de Andalucía y me entristece ver cómo una televisión pública coloca una foto que nada tiene que ver con la noticia, como si les molestara que fuera la Guardia Civil la que hubiera realizado el servicio. En fin. A ver si en algún momento se acuerdan ustedes de ellos porque yo, como padre, vivo siempre con la angustia de que le pueda pasar algo a mi hijo. Gracias.?

Desde la propia web se nos comentó lo siguiente: ?Cuando se hizo la noticia, no había imágenes de su detención. La Guardia Civil no las sirvió el primer día y las únicas que había eran de archivo. Sí tenía imágenes ABC, pero evidentemente eran suyas. La más moderna era de su salida de la cárcel en Cataluña. Hoy ya tenemos una imagen de su salida del juzgado hacia prisión. Pero antes no podíamos poner otra sin violar derechos de autor?.

Efectivamente la foto se sustituyó y así se informó al usuario. Además, la Dirección de Informativos señaló que Canal Sur tiene el máximo respeto por la Institución de la Guardia Civil y que son constantes las ocasiones en que todos los medios de RTVA informan de sus actuaciones. Así se señaló también al usuario.