Un niño vestido de legionario

Un usuario se quejó ante el Defensor de la presencia de un niño de 4 años, vestido de legionario, en el programa Menuda Noche, del 19 de abril, aludiendo a que “es innecesario recurrir a estos clichés tan poco constructivos para nuestra infancia.”

23/05/2019 Antonio Manfredi

Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que contestó en los siguientes términos: “En relación a las quejas vertidas por la aparición en el programa Menuda Noche de un niño vestido de legionario, queremos contextualizar la participación en el programa de este menor y argumentar su presencia en nuestro especial de Semana Santa emitido el pasado viernes 19 de Abril. En el caso que nos ocupa, Juan Manuel, un niño malagueño se presentó a nuestras pruebas de selección vestido de legionario porque es un apasionado de la Semana Santa de Málaga, en la que tiene representación este cuerpo militar. Es un hecho popular que un tercio de la legión española traslada a hombros al Cristo de Mena siendo uno de los momentos cumbre de la Semana Santa de Málaga, hasta el punto de ser retransmitido en directo cada año por Canal Sur. Y del mismo modo que invitamos al especial de Semana Santa a un niño sevillano para recitar un pregón cofrade que se sabe, a un niño cordobés que quiere enseñarle a Juan y Medio cómo fabrica réplicas de pasos con piezas de lego, o a un niño jienense que anhela ser hermano de una Hermandad de Jaén... del mismo modo que invitamos al programa a un niño de Huelva a cantar sevillanas cofrades o a una niña gaditana a cantar saetas, invitamos a este niño de Málaga para que nos cuente cómo vive esta fiesta por tradición familiar y nos represente lo que más le llama la atención de la Semana Santa. No perseguimos nada que no sea mostrar cómo viven los niños y niñas de Andalucía nuestras tradiciones, lo que ven en sus casas, en sus barrios, en su televisión... y si el niño nos canta las canciones de la legión es porque las ha escuchado en las procesiones; y si desfila es porque ha visto que lo hacen delante de los tronos de su ciudad. Insistimos, no hay ningún interés más allá que el de trasladar con naturalidad el juego de este niño como el de cualquier otro. En Menuda Noche somos conscientes de que trabajamos con un material muy sensible, los niños, por lo que siempre estamos alerta y valoramos cualquier crítica. Como no puede ser de otro modo, extremaremos las precauciones para no herir la sensibilidad de ningún telespectador, sea por la razón que sea”.

El Defensor subraya esas precauciones y prevenciones, que nunca son pocas cuando se trata del tratamiento a la Infancia.