Sobre la variedad temática en los programas de RAI

Un usuario contactó con el Defensor para mostrar su descontento por lo que, a su juicio, había supuesto reconducir la programación de RAI  (Radio Andalucía Información) a un contenido mayoritariamente deportivo. Se le respondió planteando la diversidad de programas que se ofrecen, reconociendo también la importancia de la información deportiva. 

17/04/2019 Antonio Manfredi

El usuario señaló lo siguiente: “Buenas Noches, contacto con ustedes para hacerles llegar mi malestar por los cambios realizados en Radio Andalucía Información. Soy un oyente que la llevo escuchando desde que empezó a emitirse y siempre he animado a otras personas y amigos a oírla ya que pienso que es una emisora única, por el contenido con espacios sobre cultura, ciencia, buena música....en definitiva era muy interesante. Últimamente han introducido cambios que consisten en apostar más por el deporte pero basado en el fútbol por lo que ha ido en detrimento de todo lo demás. Me podría dar usted una explicación del porqué? ¿Por qué se apuesta por la cultura del fútbol? Esto es lo que demanda la audiencia? ¿Hay que sacrificar la RAI por más deporte? Es más culturizante el fútbol que la propia cultura?. El fútbol es lo que llena prácticamente en casi un 50% la emisión de la mañana y han eliminado los espacios sobre cultura, ciencia, turismo, ecología, música, gramática, lecturas y libros etc, algunos eliminados y otros reducidos. Esto me lleva a buscar en el dial otras alternativas con R5 Todo noticias, R3 y RNE. Radios de calidad y no lo que han convertido la RAI en una vulgar emisora. ¿Podria usted elevar mi queja-comentario a quien corresponda? ¿Contestaran a mi comentario? Gracias.”

Se solicitó el correspondiente informe a la Dirección de Canal Sur Radio, que respondió en los siguientes términos: “Estimado oyente. Muchas gracias por su apuesta y cariño por RAI. Ante la sucesión de cuestiones que nos plantea, la respuesta global es que Canal Sur Radio ha trazado una estrategia que lejos de debilitar la programación de RAI lo que hace es reforzar su contenido e identidad. Le explico: Canal Sur Radio ha reforzado RAI. Sus mañanas están dominadas por la información general con un formato mucho más atractivo e independiente de la programación de Canal Sur Radio (09:00 a 12:00), donde priman las emisiones en directo. Un tramo donde la información local de las diferentes provincias andaluzas tienen su espacio. En las mañanas de RAI, el deporte tiene su lugar; de 12:00 a 13:30. Emisión que suele interrumpir los martes para dar en directo el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y los viernes el consejo de Ministros. Discrepamos de su apreciación acerca de la supresión de la cultura de la parrilla de RAI en beneficio de fútbol. Como oyente debe saber que de lunes a viernes, RAI da de 15:00 a 16:00 un espacio dedicado al Flamenco y de 16:00 a 17:00 un espacio dedicado a Cultura. El fútbol está presente en la parrilla de RAI por las tardes, solo aquellos días donde hay competiciones de interés general. Olvida usted que se mantienen en parrilla espacios, premiados algunos, Radioscopio, Sin Barreras, Bienvenidos, A Pulso, La Memoria, Tierra de Vinos, Conectamos, Camelamos, Entre Olivos, Materia Prima, además de la información general que se produce en diferentes puntos de Andalucía, España y el Mundo. La música tiene una presencia constante en las tardes, sin olvidar programas como RAI Motor, El País de Los Sueños, Local de Ensayo, Bulevar del Jazz y Portal Flamenco e lunes a viernes. Creo que es una apuesta por la radio de calidad y plural. Espero que siga siendo un oyente cercano a RAI, aunque la decisión de elegir otras ofertas radiofónicas corresponde a su libertad. Siempre agradecido a sus comentarios y sugerencias”. Así se hizo saber al usuario.