Sobre "La Gran Jugada"

Un usuario se quejó ante el Defensor de lo que consideraba trato desigual a los distintos equipos andaluces en La Gran Jugada de Canal Sur Radio, en los siguientes términos: “Quiero mostrar mi protesta por el trato discriminatorio que en el programa “La gran jugada” se da a los equipos filiales del Sevilla y del R. Betis: Sevilla At. (Segunda División) y Betis Deportivo (Segunda B)". 

14/02/2018 Antonio Manfredi

"Rara es la semana que sus partidos en casa se cubren desde los estadios por comentaristas del programa, y no digamos ya cuando lo hacen fuera de Sevilla. El agravante de esta circunstancia es que este trato discriminatorio solo se hace con estos dos equipos, y no con otros filiales como el Córdoba B o el Granada B, de cuyos encuentros informan desde sus respectivas ciudades comentaristas de Canal Sur o bien colaboradores del programa cuando juegan fuera de Andalucía. Entiendo que una radio que se define como pública debe tratar a todos por igual, sin hacer diferencias de unos sobre otros. Ruego, por tanto, que Sevilla At. y Real Betis Deportivo sean tratados en igualdad al resto de equipos andaluces de sus categorías”.

Se solicitó informe a la Dirección de CSR, que respondió en los siguientes términos: “El tratamiento que la redacción de deportes, y el programa La Gran Jugada en concreto, hace de los equipos filiales no se corresponde con lo expuesto por el oyente. TODOS los partidos del Sevilla Atl. en su estadio de la Ciudad Deportiva tienen información en directo desde el recinto en el que juega, como cualquier otro club andaluz inmerso en la Liga de fútbol profesional, LFP, con lo que el trato es igualitario. Y lo es así desde la primera jornada de liga. Al estar en esa división del fútbol español, sus partidos son televisados. En la radio actual la disponibilidad de imágenes y audios de los protagonistas es muy numerosa y variada, no teniendo nada que ver con la concepción de este deporte hace algunos años, y no digamos décadas.

Esta nueva realidad con la que pueden contar los medios informativos es aprovechada por el sector, no solamente por CSR, que ya no concibe, exclusivamente, la narración e información de los partidos solamente con el desplazamiento a los estadios de otras ciudades. Esa forma de vehicular la información ya forma parte de otra realidad superada por el tiempo actual.

Eso, para los partidos como visitante, nos permite una mejor utilización de los recursos disponibles, algo que, por ejemplo, ocurre en los partidos televisados del Betis Deportivo, filial del primer equipo profesional, lo que no sucede con los ejemplos del Córdoba B y Granada B, que carecen de ese soporte, lo que sí nos hace contemplar una cobertura que el Sevilla Atl o el Betis B. no necesita. Además, en el caso del Betis B. en determinados encuentros ha iniciado sus partidos los domingos por la mañana antes de la emisión de La Gran Jugada, lo que nos hace considerar de otra manera la distribución de nuestros recursos.

En todos los casos se informa puntualmente del desarrollo de los partidos. En los que éstos se disputan fuera de la ciudad deportiva del Betis el tratamiento es absolutamente igual al del resto de los clubes andaluces de la Segunda División B, con lo que no hay discriminación alguna. CSR oferta, desde su creación, una información que nos distingue como medio de comunicación, informando fuera de casa de TODOS sus partidos de Liga,igual que del resto de andaluces, lo que supone un esfuerzo elevado de recursos al realizarse durante TODA la temporada”.