Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Una usuaria se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Me dirijo con todo el respeto y admiración que tengo hacia la labor y la cobertura informativa que hacen de esta provincia en toda vuestra programación. Poniendo más ahínco aún, en referencia al espacio que ocupa “Andalucía Directo”, que hace unos meses escasos, recibió el “Galardón Turístico Gruta de Aracena”, que reconoce la labor de promoción que desde este programa se hace en pro del turismo de calidad en el municipio".

07/02/2018 Antonio Manfredi

"Hago hincapié en este espacio de entretenimiento, porque en el programa número 4.946, se le dedica un reportaje de unos tres minutos de duración, acerca del lleno absoluto que hemos vivido en este puente, tanto en el municipio como en la comarca. El problema está en que se refieren en todo momento a ésta como Sierra de Huelva. El motivo de contactar con ustedes es el descontento que sufrimos los vecinos de la localidad de Aracena y parte de su sierra cuando escuchamos en los informativos o cualquier otro programa, la denominación de Sierra de Huelva a esta comarca. Somos conscientes de que nuestra localización está en la provincia de Huelva, pero no es motivo éste para cambiar el nombre de la sierra. Su nombre correcto es Sierra de Aracena, desde sus principios. Es sabido que la comarca del Condado de Niebla perdió su correcta designación por el mal y abusivo uso que se hizo de la nomenclatura Condado de Huelva. Ya nadie conoce esta zona por su correcto e histórico nombre y a los habitantes de la sierra no nos gustaría que nos ocurriese lo mismo”. Se trata del programa del 6 de diciembre.

La usuaria tiene razón, cuando se habla de “Sierra de Huelva”, en realidad se está hablando del “Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, como se llama oficialmente, que engloba a los pueblos: Alajar, Almonaster La Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de Leon, Cala, Cañaveral de Leon, Castaño del Robledo, Corteconcepcion, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolome, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de La Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de La Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto-moral, Santa Ana La Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre como señala la propia Junta de Andalucía.

Lo cierto es que se ha popularizado en los medios y en el habla popular el término “Sierra de Huelva” porque es más corto, sencillo y alude a una zona equivalente a la señalada anteriormente, sin que haya equívoco con otra zona de Sierra. No obstante, el Defensor envió la queja tanto a la Dirección de Informativos como a la Dirección Territorial, recomendando el uso del nombre correcto.