Uso de Cookies

publicidad

Posible apología de la pseudociencia

Un usuario manifestó al Defensor su descontento por la emisión,  el domingo 7 de abril, de una noticia que, en su opinión, suponía una apología de la pseudociencia, especialmente en temas relacionados con medicinas alternativas, "lo que puede poner en riesgo la salud de las personas". 

28/05/2019 Antonio Manfredi

Un usuario presentó la siguiente queja: “Acabo de ver cómo la televisión pública anuncia, en la emisión de las noticias de mediodía, una feria (Feria Natura) en Málaga en la que se hace apología de las pseudociencias, las medicinas alternativas, etc. Este tipo de reportajes son totalmente censurables, ya que hacen llegar al público como verdaderas, técnicas que se han demostrado inefectivas y que incluso ponen en riesgo la salud de las personas. Este tipo de actividades están en el punto de mira de las instituciones e incluso ya existe un Real Decreto limitando su uso y publicidad, así que les solicito que no se sigan emitiendo este tipo de contenidos”.
El usuario se refiere a la noticia de este enlace 

De acuerdo con la Dirección de Informativos, se le respondió lo siguiente: “Efectivamente hay un par de momentos en que se roza el tema que usted plantea, aunque la pieza informativa está centrada en aspectos saludables. Alerto a la Dirección de Informativos para evitar que vuelva a ocurrir. No obstante, Canal Sur ha dado muestras de estar muy pendiente de estos temas, como demuestra el hecho de que en los programas de "Los Reporteros" del 30 de marzo y 6 de abril se emitió, en dos entregas, un macro reportaje sobre las pseudociencias, con denuncias concretas de personas que han sido víctimas de este tipo de prácticas y la opinión de científicos, médicos y expertos”.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".