Por qué ocultamos el rostro de la madre de Maracena

21/09/2017 Antonio Manfredi

Varios usuarios se quejaron de que en los Informativos del día 25 de julio y siguientes se había ocultado la cara de la madre que, desde la localidad granadina de Maracena, se negaba a entregar a sus dos hijos al padre biológico, obligada por sentencia judicial. Efectivamente se había ocultado su rostro de la rueda de prensa, cosa que no hicieron otros medios, incluso públicos, como TVE.

Se solicitó el oportuno informe a la Dirección de Informativos, que contestó en los siguientes términos: ?Se trata de un tema especialmente delicado en el que hay que tener en cuenta que la mujer acusa a su expareja de maltrato, y se niega a entregar a sus hijos y él asegura que se ha tratado de un traslado ilícito de los menores. Por tanto, al ser un tema especialmente delicado, tomamos la decisión de proteger a los menores. Y no identificando a la madre evitamos que se identifique a los niños y preservamos así su intimidad?.

Hay que tener en cuenta que la defensa de la intimidad de los menores es un tema básico en las exigencias asumidas por RTVA, que han recordado en sucesivas ocasiones instituciones como el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Además, en el vigente Libro de Estilo de RTVA (página 147) se señala que: ?El honor, la intimidad y la buena imagen deben ser especialmente preservados en niños y menores de edad. El periodista prestará mucha atención a lo que les afecte como sujetos de una información, como testigos o como allegados de los protagonistas?.

En este sentido, a juicio del Defensor, aunque podemos asumir que la propia madre fue la primera interesada en difundir su imagen al convocar una rueda de prensa, los informativos de Canal Sur cumplieron con lo estipulado, por mucho que se quedaran solos en la defensa de estos intereses frente a otras televisiones, públicas y privadas. Así se hizo llegar a los usuarios.