Los calificativos de Manu Sánchez

Varios usuarios contactaron con el Defensor a cuenta de dos calificativos que había expresado Manu Sánchez durante las retransmisiones del Carnaval de Cádiz, desde el Teatro Falla. En primer lugar, el comentario dedicado por el presentador a la política malagueña Celia Villalobos. Así se expresa uno de los usuarios: “Mi queja va sobre el presentador Manu Sanchez y su aparición en la primera sesión de semifinales del COAC 2018.

22/03/2018 Antonio Manfredi

Me parece muy bien que sea gracioso, humorista y todas las cualidades que no voy a pasar a descubrir ahora. Pero lo que no es de recibo es su comentario despectivo hacia la persona de Celia Villalobos por muy, como él dijo, sea una opinión personal. Si quiere dar opiniones personales sobre personajes públicos, que lo haga en programas de debate, en entrevistas personales o publicaciones propias. Pero no en una programa de la televisión pública de Andalucía y representándonos a todos los andaluces. Estamos, afortunadamente, con récords históricos de audiencia y eso hay que mimarlo. No podemos permitirnos el lujo que comentarios como los hechos por Manu Sanchez, nos hagan perder audiencia. Valga de antemano la libre expresión de los comparsistas, que pueden y deben criticar los aspectos sociales con toda la dureza que puedan. Pero los presentadores no, no caigamos en el partidismo de otras cadenas. Canal Sur no, por favor”.

Manu Sánchez

El comentario al que se refiere el oyente puede escucharse aquí a partir del minuto 06:58 y corresponde a las semifinales. El presentador llama “despreciable” a Celia Villalobos y añade que lo hace a título personal y no en nombre de Canal Sur. El Defensor respondió a los usuarios que se había pasado nota de su queja a la Dirección de Programas, lamentando que se hubieran sentido molestos con el comentario de referencia. El Defensor añade que el hecho de que el presentador utilizara el adjetivo “despreciable” y luego señalara que lo hacía a título personal y no de Canal Sur, no tiene base, puesto que lo estaba haciendo precisamente en Canal Sur, a la que representaba en ese momento. La crítica en el Carnaval es constante y habitual, especialmente con la clase política, pero en ningún caso puede hacerse representando a Canal Sur.

Otro usuario presentó su queja en los siguientes términos: “Quería decirle que el comentario del presentador haciendo mofa del ojo de Junqueras están totalmente fuera de sitio en una programación como es el COAC. ¿Cuánta gente nos hemos sentido ofendidos porque como Junqueras tenemos un ojo mas alto que el otro, o no tenemos la misa abertura? Hacer bromas de aspectos físicos de una persona no demuestra mucha inteligencia por parte del comentarista.” El citado comentario puede escucharse en el minuto 15:18 de este enlace. Dice el comentarista: “Paz, ¿tu crees que un hijo de Leticia Sabater y mío sería Oriol Junqueras?” en el descanso de una de las actuaciones de las semifinales, haciendo referencia a la situación de los ojos de ambos personajes. El Defensor presentó disculpas al usuario y solicitó a la Dirección de Programas que se obvien en las retransmisiones comentarios de este tipo que ofenden a la audiencia y son de mal gusto y fuera de lugar.